domingo, 16 de junio de 2013

Colores de los Mayas



La paleta de colores de la cultura maya estaba muy completa, y entre los colores que destacan están el famoso azul maya. Asimismo, abundaban los rojos y verdes en diversas tonalidades claras y oscuras, así como el amar...illo que también usaban para hacer combinaciones. Anteriormente se pensaba que el tono de azul era solamente uno con el que obtenían varios efectos dependiendo el fondo donde se aplicaba, actualmente se sabe que los tonos de azul eran variantes de combinaciones de materiales.

El negro era el color con que delineaban. El origen de los colores era principalmente mineral. Los pintores mayas desarrollaron un método artificial de obtención de pigmentos para utilizarlos en combinación con minerales (azurita, malaquita), que importaban a través de amplia red comercio.

Ha sido motivo de muchos estudios a través del tiempo el color Azul Maya (turquesa) que utilizaron en murales, cerámica, esculturas, códices, los mayas. La evidencia artística de esta civilización, por la elocuencia de las escenas, ha permitido extraer mucha información sobre su visión del mundo, sus ritos, y forma de vida. Según los colores aplicados, determinaban: oficios, sexos, rangos, hombres comunes y dioses. Desarrollaron un método artificial para la obtención de sus pigmentos, utilizando diversos minerales: azurita, malaquita, montmorilonita, paligorskita, y los materiales vegetales como el añil, y el índigo.
Aunque manejaron una extensa gama de colores y tonalidades de amarillo, rojo, verde. Tal parece que sólo contaban con un tono de azul, pero según las combinaciones, fondos y aplicaciones, lograban varios efectos de este color.

También utilizaban el negro para delinear. Si relacionamos el color azul mara con el código de colores que se utiliza ahora digitalmente entonces tendría el código: MAYA BLUE .

El pigmento azul está compuesto de constituyentes orgánico e inorgánicos. El azul Maya apareció en el año 800 y fue utilizado hasta el siglo 16 en varios conventos coloniales de Méjico. A pesar el tiempo y las condiciones del clima, las pinturas de los mayas sobrevivieron al tiempo.

1.- Blanco: Calcita-argonita.
2.- Negro: Negro de carbón.
3.- Negro: magnesita.
4.- Negro -Café: chapopote (de piso).
5.- Gris: carbón y cal.
6.- Gris azul mineral: wollastonita.
7.- Gris-azul: carbón, cal, azurita.
8.- Azul oscuro: azul maya* y carbón.
9.- Azul marino: azul maya*- kaolinita.
10.- Azul medio: azul maya*, paligorskita
11.- Azul cielo: azul maya* y azurita.
12.- Azul acua claro: azul maya*.
13.- Verde quetzal: azul maya* + verde maya*.
14.- Verde oscuro: verde maya*, saponita.
15.- Verde-gris: malaquita y albita.
16.- Verde jade: chalconatronita.
17.- Verde oliva: verde maya* y ocre.
18.- Verde-amarillo: verde maya* y amarillo**.
19.- Amarillo claro: amarillo** y calcita o yeso.
20.- Ocre: montmorollonita.
21.- Rojo: Hematita y lepidocrosita.
22.- Rojo oscuro: hematita (calentada).
23.- Rojo claro: tinte rojo** y cal.
24.- Naranja: maghematita.
25.- Guinda: tinte guinda**, saponita.
26.- Rosado: hematita y cal.
27.- Bermellón: cinabrio, kaolinita.
28.- Piel amarillo ocre: montmorillonita.
29.- Piel ocre rojizo: montmorillonita, tinte rojo**
30.- Piel siena tostado: sanderita, geotita.
31.- Piel café: sanderita, carbón.
32.- Piel café oscuro: ocre, carbón.
33.- Piel rojiza oscura: geotita, hematita, sanderita.
34.- Piel rojiza clara: geotita, sanderita, ocre.
35.- Piel negra: geotita, hematita. * Pigmentos artificiales. Tinte orgánico/sustrato inorgánico. **Pigmentos raros: color no identificado (¿orgánico?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario