lunes, 6 de mayo de 2013

REIKI LECCION NRO 2

REIKI Lección 2
RECUERDEN: El tratamiento Reiki es seguro en cualquier situación, independientemente de la causa del malestar, pero no es un sustituto del cuidado médico profesional. Reiki puede ser fácilmente combinado con la medicina ortodoxa, así como la sanación alternativa o los métodos de relajamiento. Ya es hora de que los métodos de sanación ortodoxos y alternativos trabajen mancomunadamente en vez de rivalizar entre sí.
El sistema Reiki se divide en tres o, en algunos casos, cuatro niveles que son como bloques de construcción. Un individuo no tiene que completar la currícula completa. En verdad, mucha gente alrededor del mundo ha aprendido apenas el primero o los dos niveles iniciales. Sin embargo, debe seguirse la secuencia de los niveles. Cada Nivel se completa en si mismo. El capítulo "Niveles' brinda más información sobre este tópico.
La comprensión Reiki en su totalidad es un proceso interminable. Leer uno o dos libros y juntar información no será suficiente. Reiki no puede describirse apropiadamente, ni sus efectos en uno pueden ser determinados por un libro guía. No obstante, mientras uno viva experimentará un continuo crecimiento personal. Lo mejor que puede hacerse es ir con la corriente y confiar que la vida misma hará llover sus bendiciones sobre uno. El resto es el misterio personal de cada individuo.
Al hablar sobre "energía" y metafísica, premeditadamente me he abstenido de tratar de explicar científicamente lo inexplicable. El intento de demistificación científica es apenas otro truco de la (diminuta) parte racional de nuestra mente para mantener su supremacía como conductora única de nuestras vidas. La existencia es y seguirá siendo siempre un misterio, y debe celebrarse en tales términos.
En este espíritu, te deseo todo lo mejor que la vida tiene para brindar, sea cual fuere el significado de ello para ti. Espero que disfrutes este curso y que te sirva de inspiración.
Continuamos acercándonos a la historia del Reiki, ahora de una forma mas demistificadora y natural.
Historia Reiki
Generalmente hablando, hay cinco vertientes distintas del Qigong chino que han viajado por el mundo. Todas son originarias ya sea del taoismo, del budismo o del confucianismo, y se dividen en estilo activo, activo/pasivo, y pasivo. En la terminología china son llamados estilo yin, yin/yang y yang. Yin se refiere a nuestros aspectos pasivos, femeninos y a los del entorno, como la luna. El signo chino para yin significa "el lado sombrío", y el signo yang significa "el lado luminoso". Yang se refiere a nuestros aspectos masculinos y a los de nuestro entorno, como el sol
La corriente mas común del Qigong tanto en Oriente corno Occidente es probablemente la amplia gama de artes marciales que emplean mayormente ejercicios físicos para fortalecer el cuerpo y la mente a fin de volverlos resistentes en el caso de un ataque físico o moral. También han servido como ejercicios tísicos de los monjes que pasan las mejores partes de sus vidas meditando y no prestándole suficiente atención a sus cuerpos.
La segunda categoría consiste estrictamente en los ejercicios médicos Qigong (Chi kung), que son muy comunes en China y también recientemente se han vuelto muy populares en Japón. Se aplican a combatir la enfermedad y a volver al practicante vastamente saludable mediante la acumulación de energía vital en el bajo abdomen. Como en las artes marciales, los ejercicios del Qigong médico pertenecen a las corrientes yang.
El Qigong confuciano pertenece a la vertiente yin y apunta principalmente a calmar la mente, haciéndola receptiva a la sabiduría moral. Los ejercicios del Qigong taoísta son a la vez activos y pasivos, y emplean una vasta gama de ejercicios respiratorios, masaje interno, visualizaciones y ejercicios físicos a fin de ayudar a que el practicante recupere el equilibrio perfecto de cuerpo, mente y alma.
Los ejercicios del Qigong budista pertenecen a la corriente yin porque su foco principal reside en la expansión de la consciencia interna. El equilibrio físico es un subproducto bienvenido, pero no constituye la meta principal. Algunas técnicas Qigong budistas tibetanas ayudan a los practicantes a ejercitar sus cuerpos por medio de la visualización. ¡No tienen que moverse en absoluto!
Tanto los ejercicios Qigong taoístas, como los budistas, apuntan también a fortalecer el cuerpo a fin de ayudar al practicante a sobrevivir físicamente la iluminación espiritual, que puede ser una experiencia muy avasalladora. El santo hindú Ramana Maharshi comparaba a la iluminación con "un elefante que trata de entrar a una pequeña cabaña de bambú".
Reiki es uno de los retoños budistas del Qigong con el agregado de una influencia shintoísta. Fue redescubierto por el señor Mikao Usui de Kioto, Japón, hacia finales del siglo 19. Fue él quien lo denominó "Rei~Ki). (No existe sonido equivalente para la "R" en japonés. Es pronunciado Lei-Ki). En japonés, la grafía Reí indica santo, espíritu, misterio, don, espíritu natural o espíritu invisible, y la grafía ki significa energía, escenario natural, talento y sentimiento. Usualmente, Reiki es traducido como "energía vital universal". Pese a que el señor Usui no era un doctor en el sentido convencional del término, me referiré a él como doctor Usui dado que era un doctor en el sentido real de la palabra, quiere decir, la obra de su vida fue sanar el cuerpo y la mente de otras personas. En los días antiguos de Japón sus estudiantes lo llamaban Usui-sensei, que significa maestro.
La biografía del doctor Usui es nebulosa y está llena de misterios. Mucha de la llamada información "japonesa" que circuló sobre él y su movimiento fuera de Japón, fue ampliada fuera de sus proporciones o no corroborada apropiadamente. Casi todos los libros de Reiki , sostienen que el doctor Usui fue profesor en la universidad Doshisha de Kioto y que más tarde estudió en la universidad de Chicago. Archivistas de ambas instituciones nos han dicho telefónicamente que ningún Mikao Usui cursó alguna de sus clases ni enseño en alguno de ambos institutos. En varios libros, el movimiento original de Reiki Usui, que es llamado Usui Shiki Ryoho aparece como "Usui Shiko Ryoho". La palabra japonesa "shiki" significa estilo, forma o sistema. ¡La palabra "shiko" significa orina!
Sin embargo los hechos revelan que Usui-san fue honrado por sus buenas acciones por el emperador Meijí de Japón, pero así sucedió con otros miles cada año.
Muchas fuentes proclaman que el doctor Usui era cristiano. No me ha sido posible encontrar prueba alguna de ello en sus enseñanzas. Mi teoría es que los aspectos aparentemente cristianos de Reiki fueron añadidos en Estados Unidos para hacerlo más aceptable en países cristianos. No obstante, según mi amiga y traductora Lynn Wakisaka-Evans, es posible que el doctor Usui haya profesado el cristianismo durante un breve período de su búsqueda interior. Se supone que el doctor Usui trabajó en barrios miserables, sanando a los mendigos, una noción bastante cristiana.
Creo que fue a sanar víctimas del gran terremoto kanto que devastó Tokio en 1923. Aunque haya favorecido el cristianismo, eso no significa que fuera un cristiano en el sentido clásico.
Hasta el período Meiji, Japón se había aislado deliberadamente del resto del mundo. Entonces, casi súbitamente, abrió sus horizontes a las ideas occidentales Los intelectuales progresistas sintieron que involucrarse en algo extranjero era algo muy atractivo.
La sed de cultura occidental no se ha extinguido en Japón. Restoranes de comidas rápidas y centros de juegos electrónicos se han construido junto a los altares Shinto y a las tiendas de kimonos. En la superficie, parecería que Oriente y Occidente se han encontrado finalmente, pero al observarlo más cuidadosamente, hallamos que apenas están coexistiendo. Usualmente, los occidentales piensan en Japón como el país del Za Zen, los capullos de cereza y la limpieza. Pero el extranjero que ingresa a Japón por primera vez va a experimentar un severo choque cultural. El hecho es que la religión y, en cierta medida, la familia han sido reemplazadas por la sociedad corporativa. La religiosidad se ha vuelto un asunto formalista.
La anécdota más graciosa y más grotesca del modo en que Oriente y Occidente se han entremezclado en ceremonias "religiosas" en Japón me fue contada recientemente por una amiga, la señora N. Uno de sus amigos, que resulta ser un monje budista, la invitó a su casamiento. Cuando los N. llegaron a la ceremonia, encontraron al monje con la cabeza afeitada y vistiendo un smoking blanco en medio de una ceremonia matrimonial "cristiana". Otro ejemplo que ilustra claramente el estado actual de las cosas: Recientemente fue construida una enorme iglesia en nuestro vecindario con la única intención de celebrar bodas ¡Pero carece de sacerdote y de congregación.
Las religiones "japonesas" son tratadas de modo análogo. La mayoría de las familias japonesas contemporáneas siguen las dos religiones principales, budismo y shintoísmo, por conveniencia, si es que pueden permitírselo. El budismo japonés no es aceptado como budismo legítimo en algunos países tradicionalmente budistas.
Usualmente, cada japonés celebra una ceremonia shinto de nacimiento, una boda shinto/cristiana, y un funeral budista. De ese modo, todos los dioses quedan satisfechos.
Oficialmente, 0,7% de la población (1.537.725 personas) adhiere al cristianismo; 40,4% (89.748.700 personas) al budismo; 53,8% (118.185.150 personas) al shintoísmo; y 5,1% (11.203.425 personas) a otras religiones. Lo gracioso es que si se suman las cifras oficiales, se obtiene una población de 220 millones, ¡y Japón tiene sólo 120 millones de habitantes! En verdad, al menos 70% de la población debiera ser clasificada como "no-religiosa" en el sentido occidental de la palabra.


El Movimiento Reiki Occidental
La mayoría de los profesores Reiki describen al movimiento occidental del siguiente modo: Antes de morir, el doctor Usui pasó su conocimiento a otras personas y nombró al señor Chujiro Hayashí, comandante de la marina imperial de Japón, Gran Maestro Reiki con la responsabilidad de conducir a todos los demás profesores Reiki. Fue él quien llevó el Reiki desde Japón a EE.UU. cuando visitó Hawaii a finales de 1936 para encontrarse con una de sus estudiantes, Hawayo H. Takata. La señora Takata era una "nikkeijin" (el término japonés "níkkeijin" significa japonés inmigrante que vive en el extranjero) nacida en la isla de Hawaii, el 24 de diciembre de 1900.
Se desconoce cuánta gente recibió el título de Maestro Reiki del doctor Hayashí, pero sabemos que hizo Reiki Master a Takata en 1938 durante su estadía en Hawaii. Justo antes de su muerte el 10 de mayo de 1941, nombró Gran Maestra Reiki y líder del movimiento Reiki a la señora Takata.
La señora Takata declaró expresamente que en 1941 había vivos sólo cinco Maestros Reiki bajo su liderazgo. Se informa que ella, a su vez, había concedido 22 maestrías antes de su fallecimiento el 12 de diciembre de 1980, y que legó el título de Gran Maestro a su nieta, Phyllis Lee Furumoto.
Tras la muerte de la señora Takata, el movimiento Reiki occidental se escindió en dos direcciones: la "Alianza Reiki" orientada por Phyllis Furumoto y la "Técnica Radiance" dirigida por la señora Barbara Ray y radicada en Estados Unidos. Otras ramas crecieron a partir de la "Alianza Reiki", tal como los Maestros Reiki libres (nuestra línea) y el Reiki de Osho.


El Movimiento Reiki Japonés
Hasta ahora hemos recogido información sobre dos corrientes Reiki en Japón. La primera se encuentra en Tokio, la segunda en la prefectura de Shízuoka, en el estado de Chubu. al sur de Tokio.
A comienzos de 1993, mí esposa Chetna entrevisto a uno de los parientes del doctor Usui, la esposa de su nieto, quien nos dijo que su suegra, hija del doctor Usui, había dejado una cláusula en su testamento ¡estableciendo que su nombre jamás debería ser pronunciado en su casa! Cuando ella se casó, el doctor Usui ya había fallecido. En consecuencia, ella no sabía demasiado de su antecesor y por cierto se manifesté molesta porque apareciéramos con esa herida penosa de la historia familiar. Más tarde nos escribió diciendo que no se le permitía hablar sobre el asunto y nos pidió que no la molestáramos más, cosa que naturalmente respetamos. Aparentemente, varias personas la habían llamado durante esos años para hacer preguntas sobre la historia Reiki. Alguien hasta telefoneó desde el extranjero, pero ella no dijo si era un extranjero o un ciudadano japonés que vivía fuera de Japón.
Más temprano ese año, uno de nuestros estudiantes nos había dado el número telefónico del Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio. La mujer que atendió el teléfono pidió que no publicáramos su nombre. Dijo que no quería saber nada del Reiki "que proviene desde el exterior de Japón!" También mencionó que se había comunicado con ella un individuo japonés que enseña Reiki en Nueva York, pero que se había negado a encontrarse con esa persona. Sin embargo, amablemente compartió con nosotros la siguiente información sobre el doctor Usui:
Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Yago. que esta situada en el distrito Yamgata de la prefectura de Gifu, en el sur de Japón. Se casó con Sadako Suzuki y tuvo dos hijos. Murió el 9 de marzo de 1926, de un infarto, tras recobrarse de otro padecido precedentemente dos años antes. Está enterrado en el cementerio Saihoji, templo budista de los suburbios de Tokio. Su esposa y su hijo también fueron sepultados allí. Cuando contactamos al templo, verificamos que no es un templo Zen, sino que pertenece a la corriente principal del budismo.
Según aprendimos de la inscripción de la tumba del doctor Usui, enseño Reiki a unas 2,000 personas. Había centros Reiki y clínicas Reiki en muchas partes del país. Los talleres del doctor Usui y de sus discípulos principales eran dictados según un cronograma regular. La siguiente información fue compartida con nosotros por el señor Tsutomu Oishi un caballero de ciudad Shizuoka cercano a los setenta años. El recibió sesiones sanadoras de la señora Shizuko Akirnoto en su clínica de Tokio. Ella había adquirido de nosotros el nivel de profesora Reiki y no tenía noción de que el señor Oíshi había aprendido Reiki de uno de los principales discípulos del doctor Usui, ¡unos cuarenta años antes!
La madre del señor Oishi había aprendido el llamado nivel medio (¿segundo nivel Reiki?) cuando era una niña. El le preguntaba a menudo sobre ello, pero ella siempre respondía que había prometido no debatir el asunto. El hermano del señor Qishi había tenido polio, y su madre lo trataba regularmente hasta que quedó plenamente sanado.
Entusiasmada por su éxito, ella salió y le brindó tratamiento a todos los niños abatidos por la polio en el vecindario.
Durante los pasados treinta años, el señor Oishi no tuvo más contacto alguno con Reiki, pero recientemente comenzó a pensar sobre ello nuevamente. En agosto de 1995, conoció a la señora Akimoto sin saber que ella era una practicante Reiki, y repentinamente le dijo a ella durante una de las sesiones de sanación: "Sabe, hay una técnica natural de sanación llamada Reiki". La señora Akimoto quedó impresionada, dado que muchos de nosotros habíamos estado investigando la historia Reiki durante años con muy pocos resultados.
En varios encuentros, el señor Oishi le fue contando que conoció al doctor Usui y al movimiento Reiki en Shizuoka. Cuidadosamente, analicé los detalles de la información, y lo que sigue es un repaso de lo que consideré apropiado para su publicación en el libro. La fotografía del doctor Usui que adjuntamos, fue bondadosamente provista por el señor Oishi. Fue tomada mientras el doctor Usui conducía un taller en Shizuoka. Se desconoce la fecha exacta. En este punto quisiera agradecerle al señor Qishí desde el fondo de mi corazón su generosidad al compartir su conocimiento y la espléndida fotografía del doctor Usui con todos nosotros.
La historia Reiki es como sigue: Una vez el doctor Usui había montado un negocio que fracaso. Lo dejó no sólo con la carga de una deuda muy grande, sino también con el deseo de buscar algo que no fuera apenas ganancia material. El doctor Usui acostumbraba a meditar en una caída de agua del monte Kurama. Un día, de pie bajo la catarata, tuvo un satori. La palabra japonesa satori no puede traducirse como "iluminación". Tradicionalmente, satori significa un vistazo fugaz de un orden elevado o una comprensión repentina.
Un tiempo después de esa experiencia en el monte Kurama, el doctor Usui fundó la "Usui Reiki Ryoho Gakkai". Durante el tiempo de vida del doctor Usui, el centro Reiki local en Shizuoka fue dirigido por el señor kozo Qgawa. El señor Ogawa solía vender uniformes escolares y viajaba de una escuela a otra en la prefectura de Shizuoka. Cuando encontraba un niño enfermo, lo trataba con Reiki. Era uno de esos raros sanadores que, como mi esposa Chetna, siempre saben cuántas sesiones tomara sanar determinada enfermedad- Por ejemplo, el señor Oishi necesitó diez sesiones para un problema de la vista. No hubo cambios notorios durante el tratamiento, pero una vez que concluyo, el señor Oishi súbitamente advirtió que sus dificultades habían sido superadas.
El doctor Usui reconoció los talentos sanadores del señor Ogawa y en última instancia lo ascendió al rango más elevado de la organización. El doctor Usui y el señor Ogawa solían entregar a sus estudiantes de Reiki bolas de cristal cargadas con energía. Esas bolas eran colocadas directamente sobre las áreas enfermas de los pacientes, ayudando al cuerpo a encontrar de nuevo su equilibrio. Después de la iniciación, todos los estudiantes también recibían un manual que explicaba Reiki, describía síntomas y daba orientaciones para el tratamiento de enfermedades.
La gente que asistía a un encuentro Reiki se arrodillaba del modo tradicional japonés, y cruzaba sus manos frente a su pecho en la posición "gasho" o "namaste". El profesor Reiki tocaba las manos cruzadas del estudiante con una mano y estimaba su energía y su talento sanador. Se le dijo al señor Oishi que sus capacidades sanadoras eran prominentes. El señor Qíshí asistió varias veces durante su juventud a los encuentros Reiki del señor Ogawa. Al comienzo de cada reunión, el señor Ogawa recitaba bien alto los cinco principios Reiki.
También decía que el doctor Usui se refería respetuosamente el emperador Meijí.
Finalmente, el señor Ogawa abrió una clínica Reikí en ciudad Shízuoka donde impartía tratamientos Reiki e iniciaba a estudiantes. No tuvo hijos, y cuando se volvió demasiado anciano para dirigir la clínica, le pidió al señor Oishi que se hiciera cargo de ella. El señor Oishi desistió después de escuchar que sanar a los demás disminuiría la energía de su propia vida.
El hijo adoptivo del señor Ogawa, el señor Fumio Ogawa, que se hizo cargo de él durante su vejez, todavía vive y conversó con la señora Akimoto.
El doctor Usui fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Sociedad Reiki del Método Usui de Sanación) con sede en Tokio y se desempeñó como su primer presidente. Hubo cinco presidentes desde entonces, el señor Ushida, el señor Taketomi, el señor Watanabe, el señor Wanami, y finalmente la señora koyama, que sigue todavía en su puesto. Los nuevos miembros son aceptados por una mínima cuota de inscripción.
En la época en que el señor Ogawa aprendió Reiki hacia los años '40, había unas cuarenta escuelas Reiki diseminadas por Japón. El sistema estaba dividido en seis niveles, y utilizaba los mismos símbolos que utilizamos hoy.
No hay evidencias de símbolos adicionales utilizados en Japón. El símbolo maestro no era usado intensivamente porque el foco principal de la obra estaba en la sanación y no en la meditación. El método de sanación por ausencia (a distancia) se llamaba entonces "método por fotografía" y dado que no todos podían solventar el sacarse una foto, quedaba mayormente reservado a quienes podían obtenerla.
Conclusión
Después de vivir en Japón durante muchos años, siempre me pareció extremadamente inapropiado que la presidencia de la muy tradicional Usui Reiki Ryoho Gakkaí fuese pasada a alguien que había nacido y vívido en un país extranjero. Según nuestras más recientes investigaciones, parecería que el señor Hayashí no estaba en posición de elegir al presidente siguiente del movimiento Reiki. Ni el señor Oishi ni el señor Ogawa recuerdan los nombres del señor Hayashi, la señora Takata o alguno de los otros que siguieron. Parece que en algún momento del itinerario, Oriente y Occidente siguieron rumbos separados. Hoy, el mundo Reiki se encuentra en estado de torbellino. Una escuela no acepta a la otra como genuina u original, y la situación entre diversos profesores Reiki de América del Norte y Europa linda con la guerra. Como si Reiki pudiera alguna vez pertenecer a un país, a una escuela, a un concepto, O siquiera a un individuo!
Me encuentro entre los dos mundos, en procura de una esencia. En lo que específicamente me concierne, todo es UNO. Creo que en este momento del tiempo y el espacio, un modo de pensar egocéntrico y sectario puede conducir solamente al desastre.
Podríamos destruir todo lo que es hermoso en la vida, incluido el Reiki, dada nuestra estrechez mental.
Un ego que trata de ser mayor y mejor que el siguiente, siempre procurara resaltar la diferencia.
Para recordarnos la unicidad del universo con todas sus flores y espinas, me gustaría citar el comienzo del Isha Upanishad:
Aum.... esto es el todo
Aquello es el todo.
De lo integro emerge lo entero.
La totalidad surge de la totalidad
Y la totalidad prevalece
Para pensar:
Encuentre las diferencias entre el Reiki, la imposición de manos cristiana y la chamanica, y los pases magnéticos auricos.
Encuentre las semejanzas.
¿Considera el método como original y único?
¿Porque es milenario, si lo desarrollo el Sr. Usui?
Compare la historia con la lección 1 y deje que su criterio personal e intuitivo establezca lo mas probable.
Para recordar
El Reiki maneja una energía Universal (¿ Divina ¿) Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, Que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.El Reiki maneja una energía Universal (¿ Divina ¿) Positiva y no Conciente en si misma, vehículo de sanación y Libertad, Que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario