martes, 28 de mayo de 2013

SUJETO SOCIAL CRISIS DE VALORES

Sujeto Social Crisis De Valores- Individualismo NO LEÍDO

Publicado por Ciocca, Cristina

El hombre es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan; resultante de una interacción entre individuos y grupos. Una relación dialéctica, que tiene su motor en la necesidad, entretejiendo vínculos y relaciones sociales.

Es importante el concepto de vínculo como estructura que alberga pensamientos, afectos y modelos de acción, maneras de pensar, sentir y hacer con el otro; para la confirmación de la identidad.

Las personas se encuentran siempre en búsqueda de su propia identidad, de algo que los “distingue” en cierta forma de los que lo rodean. Para encontrarla, mucha gente se encierra en sí mismo pensando solo en sus cosas. No se dan cuenta que para encontrarse así mismo hay que verse en el otro.

El hombre es un ser social en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales se conoce a sí mismo, da y recibe de los otros, pasando de una relación yo-tu a un nosotros.

Pero en la actualidad vivimos en una sociedad que atraviesa una crisis de valores, por la que el hombre se ha inclinado hacia un individualismo. Este último también puede llegar a ser a veces una forma de escape del mundo que nos rodea; la persona se centra en sí misma y trata de no ver a su alrededor; terminando en un ciclo vicioso.

A esta crisis de valores se le suma una serie de síntomas debido a la tensión social que generan temas tales como: inseguridad, pobreza, confiabilidad, exclusión, etc; que conlleva a la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos.

Es ahí donde debemos retomar el concepto de los valores dado que los mismos expresan la esencia del hombre como la libertad, paz, igualdad, justicia, amor, racionalidad, entre otros.

Y considerar también que el individualismo es diametralmente opuesto a la dimensión social del hombre, destruye a la persona y sobre todo, le saca la alegría, el gozo de vivir. Sin dimensión social, el hombre es un ser errático que no encuentra su lugar ni consigue autorrealizarse ni ser feliz.

Necesitamos imperativamente de los demás para ser personas. Sin los otros, nos quedamos a mitad de camino en nuestra realización personal y sobre todo no logramos la verdadera felicidad, que consiste esencialmente en compartir lo que somos y tenemos con los demás. Los otros son parte esencial de mi yo y sin ellos, mi yo no encuentra autorrealización posible.

Para salirse del adentro, del individualismo, es necesario lo grupal y poder de esa manera tratar de reinsertar los valores en nuestra sociedad.

“Lo importante en la vida no es tu posición, sino tu disposición”. (Anónimo)

QUE LA LUZ SEA TU GUÌA Y LA FUERZA DEL AMOR TU ACCIÒN.....
BENDICIONES DE LUZ...
REGALA UNA SONRISA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario