domingo, 19 de mayo de 2013

NO SE DECIR NO

"No sé decir no"
Siempre acabo sintiéndome mal por hacer caso a todo el mundo, me manipulan porque saben que no soy capaz de negarme a nada y no me gusta discutir. ¿Cómo hacerme valer?.


Nuestra relación con los demás está sujeta a un complejo entramado de normas en el que se mezclan la educación, las reglas sociales y los rasgos individuales de cada uno. Decir “no” supone defender tus propios intereses enfrentándote a muchas de esas normas e incluso vencer el miedo a no complacer a los demás y perder su aprobación.

Tú, lo mismo que el resto de la gente, has pasado por diferentes etapas evolutivas en la infancia y adolescencia en las que el “no” toma un protagonismo imprescindible para el desarrollo personal. En estas etapas necesitamos decir “no” como medio de afirmación e individualización.

El problema es que, superadas estas etapas, a veces nos olvidamos de nosotros mismos, preocupados por la pertenencia al grupo. Es entonces cuando algunas personas desarrollan un miedo exagerado al rechazo, a decepcionar las expectativas de los demás y a ser castigados si defienden sus ideas.

Ese mismo sentimiento negativo que reconoces por no saber negarte a nada es la prueba más evidente del daño que te haces manteniendo esta actitud. Cuando “tragas” con todo, además de perjudicar tus intereses, vas minando tu autoestima y desarrollando la idea de que no vales mucho ni tienes derecho a darte a valer.

Por otra parte, esa misma imagen es la que trasmites a los demás y a menudo pueden tratar de aprovecharse de ti, porque saben lo que vales, lo útil que les puedes ser y lo difícil que te resulta enfrentarte a ellos. Lamentablemente el mundo está lleno de pequeños tiranos dispuestos a sacar partido de cualquier debilidad.

La solución es tratar de ser tú misma sin miedo y desarrollar habilidades de autoestima y afirmación: empieza por decir “no” en lugar de excusarte en situaciones sencillas, dale prioridad a tus gustos y necesidades antes de comprometerte con nadie y expresa tus ideas. Te sorprenderá el efecto positivo que puedes ejercer sobre ti mismo y sobre todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario