domingo, 19 de mayo de 2013

Movimiento o Reino Mutable Fuego

Movimiento o Reino Mutable Fuego

El Fuego está configurado por dos Taos, “el calor” que se relaciona con el Corazón y el Intestino Delgado, y “el fuego” propiamente dicho que corresponde al Triple Recalentador o San Jiao y al Maestro del Corazón o Xin Bao, ambas situaciones energéticas no poseen un sustrato físico propio, por lo tanto les da la característica de intermediarios entre lo Celeste y lo Humano.

El Fuego representa el Yang de la manifestación del Tao, personificando la Culminación del Yang o Máximo Yang. En tal sentido, el camino que recorre el ser vivo es, a partir del Yin absoluto, desarrollarse hasta llegar a la culminación del Yang, el Fuego.

Por tanto, el Fuego, es la manifestación máxima de la vida, encarnado por El Corazón y el Intestino Delgado, que constituyen lo que se denomina Fuego Imperial; el Xin Bao o Maestro del Corazón y el San Jiao o Triple Recalentador denominado Fuego Ministerial.

El Corazón representa además de la función más física del elemento Fuego, es el depósito de la quinta esencia de la Energía psíquica o Shen. El Intestino Delgado representa el drenador de las impurezas.

Dentro del reino o movimiento Fuego tenemos el psiquismo como manifestación. Desde el punto de vista energético conceptuamos al psiquismo o Shen como la expresión de un ser humano, que en su conciencia de origen terrestre y asistido por la Fuerza Celeste, vive en el recuerdo de esa fusión entre lo espiritual y lo material; se expresa a través de una estructura asistida permanentemente por la Fuerza del Universo.

El corazón rige el Shen o energía psíquica, por lo tanto si el Shen está equilibrado, ninguna energía puede dañar al organismo. El corazón responde a cada situación que se produce en el organismo, por lo tanto cualquier situación que presente el organismo va a repercutir inmediatamente en el Emperador, el cual es informado a través del Maestro del Corazón o Xin Bao y a través del San Jiao o Triple Recalentador.

San Jiao es el encargado de suministrar al Emperador la información general física del organismo. Xin Bao, transmitiría la información sobre el estado psíquico en relación con cada uno de los órganos, previamente filtrado para no dañar al Emperador y que éste pueda gobernar serenamente a su pueblo.

En el Corazón se encuentra la posibilidad de que el hombre recupere su identidad, su nobleza, su intención, y se convierta en lo que es; por lo tanto, el Emperador al recuperar su poder manifestará al exterior la autenticidad de su identidad.

Cuando se está sano, la psiquis dota más oportunidades de adaptación al medio ambiente. Esta adaptación es el proceso por el cual un organismo, se adecua al ambiente y a los cambios que operan en él.

El psiquismo es un sistema de estructuras y procesos de naturaleza material construido sobre la base del funcionamiento de las estructuras biológicas preexistentes, lo que implica que no se puede localizar como una estructura anatómica, sino que su existencia es funcional.

La psiquis es lo que permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia en función del desarrollo que le permita su inteligencia; entendiéndola como una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. A través de esta función somos capaces de adquirir un carácter eminentemente consciente, permitiendo no sólo adaptarse al medio sino también transformarlo para su provecho.

Una característica esencial del ser humano es concientizarse de su lado emocional. Es a partir de ese momento, que el individuo puede participar en su realidad. El conocimiento y el pensamiento forman un conjunto, en el cual el pensamiento es lo que estructura y opera con el conocimiento.

Funciones del Corazón

· Gobernar los vasos sanguíneos

· Dirigir el Shen (Espíritu, Psiquismo)

· Fisiopatología de la lengua

La principal misión del Intestino Delgado consiste en separar la fracción pura de la impura de todo lo que le viene desde el Estómago, sea sólido o líquido, absorber lo útil y pasar los deshechos a Intestino Grueso y Vejiga. Esta función de discernir entre lo que es conveniente y lo que no es, se refleja también en el aspecto psíquico de Intestino Delgado, al que se atribuye la capacidad de proporcionar la claridad necesaria para la toma de decisiones. En este aspecto se relaciona con al Corazón, pues el Shen depende de la claridad de juicio, mientras que ésta depende del conjunto del Shen.

Funciones del Maestro del Corazón o Xin Bao

· Proteger al Corazón

· Promover la circulación

· Guardar el Shen

Funciones del San Jiao o Triple Recalentador

· Controlar el Qihua (Qi Hua, transformaciones del Qi)

El Qi Hua es la transformación energética, lo que en Medicina Occidental se llamaría el metabolismo

· Controlar el Qiji (Qi Ji, mecanismos y movimientos del Qi)

· Servir de pasaje a los líquidos

San Jiao sirve de pasaje a la subida, bajada, entrada y salida de los líquidos. La función principal de San Jiao como entraña es el control y la coordinación de la formación, transformación y los movimientos de los Líquidos Orgánicos. El San Jiao regula todo el ciclo de la circulación de los Jinye y la intercomunicación de los líquidos en el cuerpo realizado por el Qi.POR MANUEL HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario