jueves, 25 de septiembre de 2014

LA LENGUA DEL GATO


LA LENGUA DEL GATO
Si nunca has experimentado la sensación de la lengua del gato en tu brazo prepárate pues no es la que te imaginas. Su lengua viene equipada con un tejido espinoso llamado papillae, que crea un efecto parecido al papel de lija. El baño se siente más como un exfoliante que uno para relajarte. Un spagatuno.
Las espinas tienen buen uso: Nada en el cuerpo está creado para adornar.


Para bañarse: Eliminan cualquier partícula que no pertenece a su pelo. Esto no sólo lo mantiene limpio, también remueve cualquier olor a otro animal y/o lugar para protegerlo de depredadores u otros gatos y mantener su territorio.
.


Para alimentarse: Ayudan a arrancar la carne de la presa.
Para tomar agua: Por años se pensó que el gato tomaba agua de la misma manera que el perro, enroscando la punta de la lengua para formar como una cuchara para recoger el agua. Pero estudios recientes han descubierto que los felinos se burlan de la teoría de la gravedad al momento de satisfacer su sed. Colocan la punta de la lengua en la superficie del agua. El líquido se pega a la lengua, el gato sube la lengua y entonces es que el agua llega a la boca. De esta manera toma agua pero mantiene su cara y bigotessecos. Como el movimiento es tan rápido tomó tiempo descifrar el misterio.
Saliva que sana heridas...
Cuando el gato sufre de alguna herida o golpe su reacción natural es lamer el área afectada. Esto lo hace porque su saliva contiene enzimas que actúan como antibióticos y ayudan a sanar el rasguño.


pero también transmite enfermedades.
La manera más sencilla de que un gato con alguna enfermedad infecciosa como la leucemia felina transmita la enfermedad a otro minino es a través de la saliva. No siempre el contagio proviene de una pelea, un simple baño de cariño es suficiente.
Esto sucede porque la saliva también contiene bacterias que pueden infectar a los humanos. Y digo PUEDE, porque no ocurre en todas las ocasiones. Por ejemplo:
.
Una mordida de cariño de tu gato, que está vacunado y no sale al exterior, no debe infectarte con nada pero aún así debes limpiar y desinfectar el área.
.
En cambio una mordida de un gato realengo o callejero que no conoces puede traer problemas. Desinfecta el área inmediatamente y si entiendes que es necesario, ve a tu médico.

Su lengua avisa sobre enfermedades
La condición de lengua inflamada o infectada se conoce como glositis. En el gato puede ser señal de infecciones peligrosas como la leucemia felina, virus de la inmunodeficiencia felina, infecciones respiratorias y hasta problemas enlos riñones.
Lengua con tonalidad azul indica problemas del corazón.
Lengua irritada puede ser causada por detergentes fuertes utilizados para limpiar en casa. El gato duerme en el suelo, se baña y pasa el detergente por su cuerpo. Ten precaución al comprar detergentes de limpieza. Asegúrate queno sean venenosos para las mascotas.

Señales de problemas en la lengua

El gato deja de bañarse: Esto es síntoma de muchas enfermedades. Pero comienza con su boca. Abrela con cuidado y examina la lengua. Verifica laceraciones, arañazos o quemaduras, todas estas se infectan si no se curan a tiempo.
Lengua roja y brillante: Indica que el gato ha sufrido alguna quemadura o golpe. Su tejido espinoso ha desaparecido. Puede tener úlceras.
Cuidado al jugar con cintas
Al gato le fascina jugar con cordones, cables y cintas. Estos son usualmente inofensivas pero no están libre de peligro. La cinta puede enrollarse en su lengua cortando la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario