sábado, 17 de agosto de 2013

SOLUCIONES ESPIRITUALES

SOLUCIONES ESPIRITUALES

Nadie va a estar en desacuerdo en que la vida trae desafíos, pero demos un paso atrás por un momento y hagamos la pregunta más profunda, que es... ¿Por qué la vida es tan difícil?

No importa cuáles son las ventajas que consigamos con el dinero, la inteligencia, una personalidad atractiva o buenas relaciones sociales: ninguno de ellos proporciona una llave mágica a una existencia fácil.

De alguna manera la Vida se las arregla para traer difíciles problemas, causantes de indecibles sufrimientos y luchas. ¿Hay una razón para esto, o la vida no es más que una serie aleatoria de acontecimientos que nos mantiene fuera de balance y apenas somos capaces de hacerles frente?

La espiritualidad comienza con una respuesta decisiva a esa pregunta. Se dice que en la vida no existe el azar. Hay un patrón y un propósito dentro de cada existencia. La razón por la que se presentan los desafíos es simple: para que estemos más conscientes de nuestro propósito interno. Si la respuesta espiritual está en lo cierto, debe haber una solución espiritual para cada problema, y allí está. La respuesta no está en el nivel del problema, a pesar de que la mayoría de la gente centra todas sus energías en ese nivel. La solución espiritual está más allá. Cuando puedes llevar tu conciencia fuera del lugar donde la lucha está siempre presente, ocurren dos cosas al mismo tiempo: tu conciencia se expande, y con ello, nuevas respuestas comienzan a aparecer.

Cuando la conciencia se expande, los acontecimientos que parecen aleatorios en realidad no lo son. Un propósito mayor está tratando de desplegarse a través de ti. Cuando te das cuenta de él, que es único para cada persona, te vuelves como un arquitecto al que se ha entregado un plano. En lugar de colocar ladrillos y tuberías de ajuste al azar, el arquitecto puede ahora proceder con la confianza de que él sabe cómo tiene que quedar el edificio y cómo construirlo.

El primer paso en este proceso es reconocer cuál es el nivel de conciencia en el que estás trabajando ahora mismo . Cada vez que un desafío viene a tu camino, ya sea que se trate de relaciones, trabajo, transiciones personales, o una crisis que exige acción, hay tres niveles de conciencia. Concientízate de ellos, y darás un gran paso hacia la búsqueda de una mejor respuesta.

Nivel 1: Consciencia Contraída: Este es el nivel del problema, por lo que inmediatamente llama tu atención. Algo ha salido mal. Las expectativas se han venido abajo. Te enfrentas a obstáculos que no deseas “mover”. A medida que aumenta la resistencia, la situación sigue sin mejorar. Si examinas el nivel del problema, los siguientes elementos están generalmente presentes: Tus deseos se ven frustrados. Quieres algo pero una parte de ti se opone. Te sientes como si cada paso fuera una batalla. Sigues haciendo más y más esfuerzo en otra área. Hay una ansiedad subyacente y miedo al fracaso. Tu mente no está clara. Hay confusión y el conflicto interno. A medida que crece la frustración, tu energía se agota. Te sientes cada vez más agotado. Se pude decir que estás atascado en el nivel de consciencia contraída( lo contrario a expandida) por una prueba simple: cuanto más te esfuerzas por liberarte de un problema, más te quedas atrapado en él.
Nivel 2: Conciencia expandida- Este es el nivel en que las soluciones comienzan a aparecer. Tu visión se extiende más allá del conflicto, lo que te da más claridad. Para la mayoría de la gente este nivel no está disponible de inmediato, ya que su primera reacción ante una crisis es contraerse. Se ponen a la defensiva, cautelosos y temerosos. Pero si te permites expandirte, encontrarás que: la necesidad de luchar comienza a disminuir y comienzas a dejar ir. Más personas se conectan contigo. Les permites la entrada. Llegas a decisiones con confianza. Te encuentras con un temor realista que comienza a disminuir. Con una visión más clara, ya no te sientes confundido y en conflicto. Se puede decir que has llegado a un nivel de conciencia en al que ya no te sientes apegado: un proceso ha comenzado. Con una mayor expansión, las fuerzas invisibles vienen en tu ayuda. Te mueves hacia adelante de acuerdo con lo que deseas en tu vida.
Nivel 3: Conciencia Pura- Este es el nivel en el que no existe ningún problema. Cada desafío es una oportunidad creativa. Te sientes completamente alineado con las fuerzas de la naturaleza. Lo que hace esto posible es que la conciencia puede expandirse sin límites. Aunque pueda parecer que lleva una larga experiencia en el camino espiritual alcanzar la conciencia pura, la verdad es exactamente lo contrario. En todo momento la conciencia pura se encuentra en contacto contigo, enviándote impulsos creativos. Todo lo que importa es el grado de apertura a las respuestas que se presentan. Cuando está completamente abierta: No hay lucha. Los deseos son satisfechos espontáneamente. De allí en más deseas solo lo mejor que te pudiera pasar.Te beneficias y beneficias a tu entorno. El mundo exterior refleja lo que está sucediendo en tu mundo interior. Te sientes completamente seguro. Te sientes en el Universo como en tu casa. Te ves a tí mismo y al mundo con compasión y comprensión. Estar completamente establecido en la conciencia pura es iluminación, un estado de unidad con todo lo que existe.

En última instancia, cada vida se está moviendo en esa dirección. Sin haber alcanzado aún la meta final, se puede decir que estás en contacto con la conciencia pura y te sientes verdaderamente a ti mismo, en un estado de paz y libertad.
Cada uno de estos niveles lleva su propio tipo de experiencia. Esto se puede ver fácilmente cuando hay un fuerte contraste o un cambio repentino. El amor a primera vista lleva a una persona sin previo aviso de la conciencia contraída a la conciencia expandida. En lugar de relacionarse de la forma social normal, de repente ves todo atractivo, incluso perfecto, en otra persona.

En el trabajo creativo surge espontáneamente el "¡Ajá!". En lugar de luchar con una imaginación bloqueada, de pronto la respuesta se presenta, fresca y nueva. Nadie duda de que existen tales epifanías. Ellas pueden cambiarte la vida, tanto como la llamada “experiencia cumbre” en las que la realidad se inunda de luz y surge una revelación.

Lo que la gente no ve es que la conciencia expandida debería ser nuestro estado normal, no un momento extraordinariamente diferente. Lo que es normal es el punto central de la vida espiritual.

Al escuchar a la gente contar sus historias sobre problemas, obstáculos, fracaso y frustración - una existencia atrapada en la consciencia contraída (no expandida)… notamos que llegar a una nueva visión es crítico (urgente). Es muy fácil perderse en los detalles. Las dificultades al enfrentar cada desafío son a menudo abrumadoras. No importa cuán intensamente sientas que es tu situación, que tiene sus propias dificultades, si miras ya a la derecha ya a la izquierda, podrás ver a otros que están tan atrapados como tú en sus situaciones.

Pela los detalles, y lo que queda es la causa general del sufrimiento: la falta de consciencia. Por falta yo no estoy hablando de fracaso personal. A menos que se aprendas a expandir su conciencia, no tienes más remedio que experimentar el estado de contracción. Así como el cuerpo se estremece ante el dolor físico, la mente tiene un reflejo que le hace retroceder cuando se enfrenta con el dolor mental.
Una vez más, un momento de contraste repentino hace que sea más fácil experimentar lo que se siente como contracción. Imagínate a ti mismo en cualquiera de las siguientes situaciones: eres una joven madre que ha dejado a su hijo en el patio de recreo. Charlas un momento con otra madre, y cuando te das la vuelta, no puedes ver a tu hijo. En el trabajo estás sentado en tu computadora cuando alguien menciona casualmente que va a haber despidos, y por cierto, el jefe quiere verte. Abres tu buzón y encuentras una carta del Servicio de Impuestos Internos.

Conduciendo, te acercas a una intersección cuando, de repente, un coche detrás de tuyo se desvía por delante de tu coche y se pasa una luz roja. Entras en un restaurante y ves a tu cónyuge con alguien atractivo inclinado uno sobre el otro y susurrándose... No se necesita mucha imaginación para sentir el repentino cambio de conciencia que estas situaciones provocan. El pánico, la ansiedad, la ira, y la aprehensión inundan tu mente, produciendo cambios en el cerebro. Como el cerebro inferior tiene prioridad sobre el cerebro superior, provocan liberación de adrenalina, como parte de una serie de respuestas físicas conocidas como: respuesta al estrés.
Cualquier sentimiento es tanto mental como físico. El cerebro da una representación exacta de lo que la mente está experimentando, a partir de infinitas combinaciones de señales electroquímicas que cursan a través de cien mil millones de neuronas. Lo que no puede verse en una resonancia magnética es el suceso mental que incita a todos estos cambios, ya que la mente funciona en un nivel invisible de conocimiento o consciencia. Podemos tomar estos dos términos como sinónimos, pero vamos a explorar un poco. ofertas La Espiritualidad se ocupa de tu estado de conciencia. No es la mismo que la medicina o la psicoterapia. La Medicina se ocupa del aspecto físico en el que se producen cambios corporales. La psicoterapia se ocupa de una dificultad específica, como la ansiedad, la depresión o enfermedad mental real. La espiritualidad se refiere directamente a la consciencia, aspira a producir una conciencia superior. En nuestra sociedad, esto es visto como una manera mucho menos real de enfocar los problemas.

En tiempos difíciles, las personas afrontan lo mejor que pueden remolinos de confusión de miedo, lucha, ira, cambios de humor, cotidianamente. Ni siquiera se les ocurre vincular las dos palabras “espiritual” y “solución” en la misma frase.
Esto apunta a una visión limitada acerca de lo que la espiritualidad es en realidad, y lo que puede hacer.

Del libro Soluciones Espirituales: Respuestas a las más grandes retos de la vida de Deepak Chopra-

No hay comentarios:

Publicar un comentario