lunes, 30 de diciembre de 2013

LA CIENCIA DUDA LA IGNORANCIA SE DECANTA

La ciencia duda. La ignorancia se decanta’

sin solucion
9/23/2013ArticuListos, Babor, Ser competitivo
Miguel Ángel Blanco Martínez


Cuantas veces hemos dicho: “lo tengo muy claro”, “esto es así” o “eso es mucho mejor”. Si sigo entrecomillando frases similares podrían no caber en la red de redes, y eso que es tendente al infinito. Son muchas las facetas de nuestras vidas en las que “tenemos claro” qué queremos o cómo deben ser y actuar las personas. Pero… sólo lo vemos así en un alarde proteccionista de nuestra mente para ayudarnos a sostener la “certidumbre” vital que tanto necesitamos para caminar.

ciencia duda

Lo único seguro es que no hay nada seguro. Todo se resume así. Tan cierto es que la falta de seguridad mantiene activa la alerta que permite el avance. La certidumbre no tuvo en toda la historia ningún tipo de parentesco con la invención, el cambio o la iniciativa. Es decir, todo aquello que logró sustituirse por algo nuevo tuvo una relación íntima con la duda. Pero, aún así, nuevos titubeos lograron una nueva alternativa y así constantemente. La duda hace girar al mundo y la certidumbre lo quiere frenar.

Decía Charles Darwin que “sin duda no hay progreso”. Aún con afirmaciones de este tipo, sentimos tal nivel de “alergia” a la falta de seguridad, que si nos lo planteamos seriamente es hasta impropio de lo seres racionales, véase este ejemplo:

why

Dice una de las teorías de la historia alternativa -tan demostrable como la oficial- que nuestros antepasados los “monos” (entrecomillado ya que son parientes, ¿o no?) vivían felices en África. Así durante siglos, milenios. Un “buen día” un movimiento de placas tectónicas elevó la parte norte del continente, circunstancia que no afectó al sur. Todo ello trajo muchas consecuencias. La teoría se refleja que mientras los primates “suñeros” gozaban de la certidumbre de un clima que les facilitaba el alimento en los “árboles”, los del norte, en un terreno más árido (incertidumbre) tuvieron que buscar alternativas, tantas que hasta necesitaron erguirse para evitar el implacable sol. Esto provocó cambios en el tamaño y posición de su cerebro, un cerebro que hoy nos ha dado todo lo que tenemos. Es decir, lo seguro no permitió avanzar, lo inseguro, sí.

Debemos convivir en paz con la duda, esa que tanto estrés, ansiedad y preocupación nos provoca. Solo ella, la duda, instruirá un futuro diferente, un tiempo por llegar en el que esté asegurada la mejoría.

Felices días a tod@s

Futuro mejor**Si más allá de toda duda, sabes que necesitas seguir sabiendo, aquí tienes un horizonte de opciones para ampliar tu mirada cuestionadora: A lo que te resistes, persiste, Pídete a ti primero, Perdonar, olvidar y aceptar, La mirada transformadora, El ‘centésimo mono’, Cómo saber lo que importa, Tus 30.000 días, La “ola quieta”, Una vida sin ti y El “incesto emocional”





‘La ciencia duda. La ignorancia se decanta’ es el rigor de la incertidumbre en el discurso de Miguel Ángel Blanco Martínez,

No hay comentarios:

Publicar un comentario