DIFERENCIAS ENTRE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Los seres humanos son criaturas complejas. Tus pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro e impactados por cosas como sensaciones físicas y recuerdos. Nadie siente o sólo piensa. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo mismo y ambos son independientes, pero están ligados a sus propios procesos de pensamiento único y complejo.
Los sentimientos a menudo son las cosas inmediatas y transitorias; sentimos antes de lo que pensamos. A veces, el sentimiento sigue siendo, a veces no es así. Puedes sentir emociones, y también puedes sentir sensaciones. Sientes frío o caliente, te sientes incómodo o nervioso. La incomodidad en realidad no es una emoción, es sólo un sentimiento. Puedes tener sentimientos sobre las cosas sin tener una reacción emocional para ellos. Por otro lado, un sentimiento puede ser una mezcla compleja de emociones. La forma en que te sientes acerca de tu tío Tom, por ejemplo. Puedes sentir amor, pero también se puedes sentir ira o resentimiento o vergüenza, o una combinación de ellos. Los sentimientos son intensamente personales y siempre sobre la superficie de nuestra conciencia.
Las emociones pueden describirse como sentimientos intensamente sentidos, están muy ligados a nuestros pensamientos, pero a menudo luchamos contra ellos. Cuando estás en las garras de las emociones fuertes, un ataque de ira, o un ataque de llanto, por ejemplo, tendrás capacidad para pensar con claridad. Las emociones son cosas poderosas, y pueden permanecer profundamente arraigadas en nuestra conciencia. Los pensamientos muy a menudo generan emociones. La idea de que tu novio te ha engañado te va a generar emociones como la ira y el dolor. Sin embargo. Las emociones no siempre generan pensamientos. Es posible tener emociones que no son conscientes o que no se pueden explicar.
Pensamientos
Los pensamientos lidian con hechos e información, con la lógica, el razonamiento y el análisis. En comparación con los sentimientos y las emociones, los pensamientos son concretos y fáciles de entender. Sin embargo, eso no quiere decir que los pensamientos son simples. Si te encuentras con un viejo amigo en la calle, es probable que no sólo pienses en él, pero en la última vez que lo viste y quizás quién era lo que él vio. En un espacio muy corto de tiempo en que tu mente puede abarcar no solo una amplia gama de recuerdos, sino especulaciones y opiniones acerca de cada uno de ellos.
Expresar las emociones y los sentimientos
Usando tus pensamientos para tratar de entender tus emociones y sentimientos negativos puede ayudarte a deshacerte de ellos. Si estás tratando de hablar con alguien que te gusta de tus sentimientos, debes ser lo más específico posible, no sólo sobre la emoción, sino también el grado de la misma. Di: "Estoy un poco irritado" en lugar de simplemente "estoy enojado". Además, trata de identificar qué evento o acción te hace sentir de esa manera. Para no ser acusatorio en su acercamiento, no digas "me ignoras todo el tiempo", sino más bien, "Cuando no me escuchan, me siento herido e ignorado."
INSTITUTO MAURER DE PSICOLOGIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario