martes, 23 de julio de 2013

LOS EFECTOS DE LA MEDITACION EN EL CEREBRO HUMANO

Maria Lustig

LOS EFECTOS DE LA MEDITACIÓN EN EL CEREBRO HUMANO

Ya en ocasiones anteriores se habían llevado a cabo ciertos estudios que confirmaban cómo la meditación puede ser muy útil en la lucha contra el dolor. Pero, sin embargo, hasta el momento, los investigadores no habían sido capaces de entender exactamente lo que estaba sucediendo en el cerebro, sino que simplemente se observaba el efecto analgésico que la misma generaba.

Ahora, una nueva investigación realiza en forma conjunta entre la Universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha realizado un estudio reciente para investigar los efectos de la meditación sobre el cerebro, logrando resultados realmente sorprendentes.

La actividad eléctrica en el cerebro se detecta mediante el trazado de diferentes tipos. Las ondas alfa, que se centran en la nueva investigación, los ritmos EEG se asocian con el control del flujo de información entre las células cerebrales. De hecho, estas ondas se mueven a través de las células en la corteza cerebral, en donde se almacena la información sensorial, ayudando a seleccionar y eliminar lo irrelevante.

Mediante este estudio se pudo observar que las personas a las que se enseña a meditar usando un método llamado MBSR, desarrollado a lo largo de ocho semanas, logran un mejor control de las ondas Alfa. Cuando se solicitó a los voluntarios que realizaron el estudio, que a través de la meditación se centran en una parte específica del cuerpo, se detectó que eran capaces de ampliar esos ritmos. Esto ha llevado también a un modo más fácil de bloquear los sentimientos desagradables como el dolor, y también a una disminución general de los niveles de estrés.

Las posibles aplicaciones de este descubrimiento pronto serán evaluadas en un plan que se ocupará de cómo tomar ventaja de las ondas alfa para ayudar a las personas con dolor crónico debido al padecimiento de enfermedades como el cáncer, o también para encontrar alternativas al consumo de los analgésicos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario