sábado, 12 de octubre de 2013

Tomando control de nuestras emociones


La mayoría de las personas, a excepción de los niños y discapacitados mentales, pueden desarrollar la capacidad de tomar control de sus emociones y no que las emociones tomen control de sus vida...s. Las personas, a diferencias de los animales, pueden elegir como quieren sentirse en cada momento: Estar enojados, fastidiados, resentidos, frustrados, decepcionados, ansiosos, miedosos, alegres, felices, satisfechos, eufóricos, etc. Es común ver como muchas personas culpan a otros de sus propias emociones, y se sienten miserables porque “nadie los entienden”, “no los comprenden”, se toman las cosas de manera personal, y casi siempre están a la defensiva buscando culpables de sus acciones, frustraciones y emociones.


Cada quien es dueño de sus manera de pensar, sentir y actuar, y cada quien es dueño de sus propias interpretaciones; de esta manera cada quien es lo que piensa de sí mismo/a. Las emociones son el reflejo de la manera de pensar. Si usted logra aprender a tomar control y responsabilidad por su manera de pensar, puede tomar control de su manera de sentir, y si tiene control de su manera de sentir tomará control de sus acciones, y dejará para siempre de culpar a los demás por lo que piensa, siente o hace.


Para ello es importante identificar y modificar algunas maneras erróneas de pensar y ver las cosas o situaciones que suceden alrededor de su vida de manera diferente. Si hace esto tendrá mejor control de sus emociones y su vida será más placentera y menos dramática.


Aquí algunas ideas:


Aceptarse, quererse y valorarse a sí mismo no es egoísmo. Si no se quiere a si mismo/a, no tendrá la capacidad de querer a nadie. Sea generoso/a con usted mismo/a y disfrute del placer de ser generoso/a con otros sin tener la expectativa de esperar a cambio algo. Acepte a las personas tal como son, aunque no le guste como son, no tiene que estar de acuerdo con ellos, cada quien tiene derecho a ser como es, y usted no tiene el poder de cambiarlos.


No se deje llevar por las exigencias de los medios de comunicación de cómo debe ser su apariencia física. Si puede cambiar parte de su cuerpo hágalo, si no acéptelas aunque no le gusten. Hay otras cosas más atractivas en usted más allá de su apariencia puramente física. Su seguridad emocional y la confianza dependen de usted. No lo que gana o posee es lo que lo hace sentir mejor. Puede sentirse mejor con lo que gana o posee, eso es diferente.


Evite sentirse obligado a ser quien no quiere ser.
Si depende emocionalmente de alguien o de los demás, con el tiempo se sentirá infeliz.
No necesita de alguien para ser feliz.
Renuncie a buscar la aceptación de los demás para ser feliz.
Siempre habrá alguien que no le gustará como usted es.
Usted es el único responsable de los acontecimientos que han pasado en su vida hasta ahora. Aunque quisiera, no puede cambiar lo que ya pasó.
Deje de luchar contra el pasado y querer cambiarlo, eso sólo le impide ver y vivir el presente.


El futuro es incierto, aún no ha llegado.
Es importante visualizar positiva y optimistamente el futuro y tener planes, pero no se paralice, no se angustie, ni sufra por adelantado.
Este momento tal cual es existe, disfrútelo, aunque no esté de acuerdo con algunas situaciones que estén pasando a su alrededor.
Como seres humanos somos imperfectos.
Deje de ser perfeccionista. Tratar de hacer las cosas siempre a la perfección genera ansiedad, y la ansiedad le impide ver las cosas con claridad.
Simplemente trate de hacer las cosas lo mejor posible.


Aprenda de sus propios errores sin culparse o azotarse emocionalmente. Es pérdida de tiempo y energía luchar contra lo que ya ha sucedido. Como podemos ver y analizar, cada uno es responsable de lo que piensa y siente. Sólo usted en la eternidad de este momento, es responsable de los acontecimientos que han pasado en su vida hasta ahora. Usted tiene el poder de controlar sus emociones….si así lo desea. Finalmente recuerde que su vida es el resultado de muchas decisiones que ha tomado anteriormente bajo un mundo lleno de posibilidades. Examine sus pensamientos y elija con cuales se quedará, para sentirse feliz o infeliz.

Dr. Frank Clavijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario