martes, 28 de enero de 2014

LA IRA Y SUS FORMAS

LA IRA Y SUS FORMAS
POR
Sri Swami Sivananda

La ira es un remolino en el lago de la mente. Proviene de la ignorancia.

Es una emoción poderosa provocada por una injuria real o imaginaria que conlleva un deseo de venganza.

La ira es una pasión natural o una emoción de desagrado y antagonismo que surge debido a una ofensa o insulto, verdadero o supuesto, y que se dirige contra aquello que la causa. La ira surge de la idea de que alguien lo trató mal o lo amenazó.

La ira es acompañada por un deseo de venganza o de obtener satisfacción por parte del ofensor. Comienza con la estupidez y termina con el arrepentimiento.

El fuego que enciendes para tu enemigo te quema a ti.

Cuando la ira aparece, piensa en las consecuencias. Menguará pronto.

Piensas en los objetos de los sentidos. Luego desarrollas apego por ellos. Del apego, nace el deseo. Del deseo, la ira; de la ira, la ilusión; de la ilusión, la confusión de la memoria; de la confusión de la memoria, la destrucción de la razón; y debido a la destrucción de la razón, pereces.

Raga o apego es un antiguo socio de la ira.

Controla la ira por medio de la paciencia, la investigación, el amor autocontrolado y la meditación. Esto es humano y divino. Esto es sabio y glorioso.

Enojarse por cosas insignificantes es malo, infantil y cruel.

Un hombre ofuscado se enoja consigo mismo cuando recupera el juicio.

La ira es personal y generalmente egoísta; surge de un agravio sufrido, ya sea verdadero o imaginario. La indignación es el desagrado impersonal y no egoísta ante actos indignos. La indignación pura no es seguida por el pesar, ni necesita de arrepentimiento alguno. También es más controlada que la ira. La ira es comúnmente una falta. La indignación es a menudo un deber. Hablamos de la indignación "justificada".

Raga nos conduce más allá de los límites de la prudencia o la discreción. La ira es más fuerte y nos arrasa con incontrolable violencia.

La cólera es un disgusto más profundo y vengativo. En un ser puro sólo expresa la culminación de la indignación justificada y sin malicia.

Ira es un término más fuerte que "resentimiento", pero no tan fuerte como "indignación" que se despierta ante una conducta atroz o malvada, ni como "cólera", la furia, la rabia en la que la ira está forjada hasta un punto todavía más alto en el orden de estas palabras. La ira es un sentimiento repentino de disgusto, el resentimiento es una ira persistente, la cólera es una emoción agudizada de la ira.

La irritación, el ceño fruncido, el resentimiento, la indignación, la rabia, la cólera y la furia son todas variedades de la ira en distintos grados de intensidad.

La ira causa ocho clases de vicios. Todas las malas cualidades y acciones siguen a la ira. Si puedes erradicar la ira, todas las malas cualidades morirán solas-

Los ocho vicios son: la injusticia, la irreflexión, la persecución, los celos, el apoderarse de la propiedad de otros, el asesinato, las palabras duras y la crueldad.

Sri Swami Sivananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario