lunes, 9 de septiembre de 2013

LAS PROFESIAS MAYAS LA VISION DE LOS ABUELOS MAYAS

LAS PROFECIAS MAYAS: LA VISION DE LOS

ABUELOS (ANCIANOS) MAYAS DE GUATEMALA



JAIME FERNANDO GUTIERREZ MEJIA

Colaboración para sieteluces.com

http://www.sieteluces.com/sieteluces/



Correo electrónico: wakibtzikin@gmail.com

RESUMEN: Este Texto recoge y sintetiza buena parte de las profecías dadas por los mensajeros del consejo de sacerdotes, abuelos y ancianos mayas de Guatemala, los sacerdotes mayas Gerardo Kanek Barrios y su hermano Carlos Barrios en varios medios, como páginas de Internet, especialmente en las páginas de Saqbe (www.sacredroad.org), Libro del Destino (www.ellibrodeldestino.com) y Sabiduría Maya (www.sabiduriamaya.org) y en dos libros: Kam Wuj, libro del destino: Astrología Maya, escrito por Carlos Barrios en coautoría con Ludovica Squirru, y publicado por Plaza y Janés en México y Editorial Suramericana, de Argentina, para el resto de Latinoamérica, y Sabios Consejos de la Sabiduría Maya, de Gerardo Kanek Barrios, el cual fue publicado en Colombia en el 2005. Yo tengo la suerte de haber conocido a Gerardo Kanek Barrios a finales de junio de 2004 en Bogotá, Colombia, y a través de Gerardo Kanek logré entrar en comunicación con su hermano Carlos desde 2007 por teléfono y correo electrónico y luego en persona desde principios de 2009 en Colombia. Desde entonces he estado de cerca de ellos escuchando los mensajes que han recibido de los abuelos mayas de Guatemala, con quienes Gerardo y Carlos han estado investigando y aprendiendo por más de 20 años acerca de la cosmovisión y de los calendarios mayas. Al estar trabajando con ellos la cosmovisión maya, considero que es mi deber difundirla. Mis agradecimientos especiales a Gerardo Kanek Barrios, Carlos Barrios y a los consejos de sacerdotes, abuelos y ancianos mayas de Guatemala por su voluntad de compartir esta sabiduría antigua, ya que sin ellos no tendríamos esta valiosa información.

Desde hace algunos años, cuando se toca el tema de las profecías, se comentan acerca de las profecías hechas por los mayas. Desde el mundo occidental han surgido algunas personas hablando sobre el tema, pero sin tener en cuenta las voces de los actuales descendientes de los mayas y guardianes de su conocimiento sagrado. Ésta es la perspectiva que se dará a conocer como la visión de los Abuelos Mayas de Guatemala.

La predicción es un elemento integral en la cosmovisión maya y esta documentada en uno de los libros más importantes del mundo maya, en especial el altiplano guatemalteco: El Popol Vuh o Pop Wuj (Libro del consejo o de la comunidad).

En la primera parte del Popol Vuh, en los capítulos referentes a la creación del ser humano, los dioses creadores mayas solicitan a los abuelos primordiales, Ixpiyacoc e Ixmucane, sus capacidades de predicción del futuro para saber cómo actuar en la creación del ser humano. También en este mismo libro, en la tercera parte, en la que se relata cómo fueron creados y formados los primeros cuatro hombres, los primeros padres, cuyos nombres eran Balam Quitzé, Balam Acab, Majakutaj e Iqui Balam, mejor conocidos en la tradición como Balameb (Balam significa Jaguar o Señor en varias lenguas mayas), hay mención de visión profética.

El Popol Vuh narra cómo los Balameb estaban dotados de una serie de dones, incluyendo inteligencia, sabiduría y clarividencia, cuando los dioses creadores los interrogan acerca de su situación en el mundo en que se los había situado. Los Balameb, con su capacidad de clarividencia ya habían observado todo el mundo y agradecieron a los dioses creadores por los dones otorgados, en especial la clarividencia.

Pero a los dioses creadores no les gustó que los Balameb tuvieran esta capacidad, por ser un atributo de los dioses mismos, y en consejo decidieron bloquear la clarividencia de estos primeros seres humanos, porque sería contraproducente para la misión que los dioses les habían encomendado, de procrear, multiplicarse y propagarse. El Corazón del Cielo les nubló la vista, para que los Balameb sólo miraran de cerca. De acuerdo a la tradición oral de los abuelos mayas, parecía ser para los dioses creadores que estos dones podían llenar de orgullos a los Balameb, porque se habrían olvidado de ellos, y entonces decretaron que el futuro sea un misterio, pero que aquel que recuerde a los creadores, que pida que su razón y propósito sean justos y así pueden volver a tener esa capacidad.



PROPOSITO DE LAS PROFECIAS MAYAS.



Algunas de las profecías se han guardado en libros secretos, algunas se han transmitido por tradición oral, otras han llegado en una serie de libros, documentales, artículos en revistas, periódicos y sobre todo en la Internet. Algunas son sumamente alarmantes, otras no tienen ninguna base y muchas son basadas en las Profecías de las Grandes Tradiciones. Las profecías de los Mayas ofrecen esperanza y nos ofrecen que juguemos la parte que nos toca por destino; como individuos, como comunidad y como planeta. Es importante sostener esta visión que es una visión amplia. Es para nosotros importante pedir siempre por una guía sin importar de qué manera particular encontramos esa guía. Es importante también llevar esa visión amplia para que se manifieste en la tierra, en nuestras vidas y en nuestro trabajo.

Éste es el tiempo de las profecías. Esto es el tiempo que las personas necesitan saber cuál es el propósito de sus propias vidas. Éste es un tiempo peligroso porque podemos ir al próximo paso, a la transición, a la fusión de las polaridades o es un tiempo cuando podemos destruirnos. Este estilo de vida materialista, todo este asunto sobre la posición económica y social en el mundo, necesita cambiar y las personas necesitan adentrarse en sí mismos con el fin de saber lo que ellos son y encontrar la armonía con la madre tierra, con los seres humanos, con sus hermanos, con los animales, con las plantas. Es un tiempo importante porque nosotros estamos en el tiempo de las profecías y la humanidad ser destruida o podemos salvarnos, todos juntos.



FORMAS MAYAS DE PREDECIR EL FUTURO



En la tradición maya, específicamente en el altiplano guatemalteco, hogar de los actuales guardianes de la sabiduría maya, hay varias formas de ver el futuro, de las cuales dos de éstas se entrelazan.

Una es la “precisión”. El público en general debe saber que, los Abuelos Mayas no conciben el tiempo y el espacio como entidades separadas. Lo llaman NAJT: una palabra que significa espacio y tiempo. Es como una espiral y se puede verificarla, haciendo una proyección en esta espiral porque la historia se repite en un período de tiempo. Los ciclos son repetitivos, en el NAJT (espacio-tiempo) hay un doblez, como las vueltas de una serpiente enroscada, en la cual en un punto determinado hay varias vueltas, que no siendo lo mismo, están en la misma posición y dirección, por lo que en ese punto la vuelta se repite nuevamente dos o más veces. Así en cada doblez hay una similitud de hechos.

imagenjaimefernando01

imagenjaimefernando02

El conocedor del manejo del conteo del calendario y en los juegos de las ruedas Katúnicas (período de 20 años) y Túnicas (período de 1 año), es quien maneja la “precisión” para ajustar la cuenta larga (la de 5200 años) y la cuenta corta (la rueda de los 13 katunes). La “precisión”, lograda de esta forma, es el instrumento mas apreciado para determinar los sucesos que acontecerán y así poder ver el futuro.

La otra forma es la “visión de signo”: cada ser, según su signo maya, trae una tendencia o propensión, que dan los nawales (energías) que lo protegen y le dan sus dones (poderes internos). Quienes poseen los dones de la intuición, la visión o los ensueños, tienen el deber de acrecentarlos, por lo que deberán aprender con los ancianos visionarios, quienes se encargarán de la preparación de estas personas en la sagrada ciencia de la visión del futuro. Estas personas que aprenden con estos sabios abuelos, la precisión y la combinan con la visión de signo, con el transcurrir del tiempo se convierten en profetas.

Hay otra forma de ver el futuro y que es la más antigua de dar con las respuestas que se necesitan frente a la incertidumbre del porvenir, que es el Tzite, que son las semillas de un árbol llamado pito, que están en el envoltorio sagrado o Pixom Kakal. El Aquij’ab arroja de su Pixom Kakal, las rocas de cristal de cuarzo y obsidiana, semillas de maíz y Tzite. De la forma en que caen las semillas dependerán las respuestas. Ésta es la forma en que los Abuelos primordiales Ixpiyacoc e Ixmucane, ayudaron a los dioses mayas de la creación para la creación del ser humano. Aquij’ab significa literalmente “trabajador del sol”, pero la traducción más acorde a su función es la de “contador de los días” o “guardianes de la energía del tiempo” por ser los sacerdotes o guías espirituales mayas encargados del manejo de los calendarios sagrados.

Hay otra forma más oculta que es utilizada por los Chi-Mam (otro nombre para designar a los guías espirituales mayas), que tienen el poder del agua, dado por Iqui Balam: La Atija, que es el caldero con una base de tres palos que ha sido cuidadosamente preservado en la espesura del Petén. Los palos que sirven de trípode al caldero son de distintas especies de árboles, los cuales deben recibir la bendición de la abuela luna para ser cortados. El agua pura tomada de un manantial, con todo el respeto debido, es la que permite la visión. El agua se sirve en el caldero y se pueden conocer las más lucidas visiones, tanto del pasado como del porvenir. Pero esta técnica sólo puede ser presenciada por los puros del alma que conocen esta sagrada sabiduría del tiempo.

Todo esto ha sido transmitido de generación en generación, por medio de los linajes de sangre como de la sucesión discipular (maestro-discípulo), como parte integral de la sabiduría antigua. Gracias a las diversas formas de ver el futuro, se tuvo la clave para la preservación de las tradiciones antiguas, porque así se conoció anticipadamente la invasión española a América y el período de dolor, muerte y destrucción que esto acarrearía, no sólo para el continente americano, incluyendo a los mayas, sino para toda la humanidad y la advertencia de los consejos de ancianos para esta época era no confrontar al invasor, porque si se le combatía la destrucción iba a ser peor, como le ocurriría a los aztecas con Hernán Cortés.

Los grandes sabios y visionarios Naq Puq Tun, Aj Balam, Saqij Niqtee, Tecumanchu y muchos más predijeron el arribo de la invasión española y se anticiparon para este suceso que ya estaba marcado, enviando a los sabios a protegerse en las selvas del Petén, donde los itzaes, quienes lograron preservar su independencia hasta fechas muy tardías para el dominio español, logrando hasta ese momento preservar incólume su tradición, incluida su escritura jeroglífica, conocida como Ak’ab’tz’i (la escritura nocturna, pues se leía de día y se comprendía en los sueños en la noche).

También se decidió como parte de su misión, enviar a los grandes sabios a la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango, Guatemala, sitio que fue la sagrada cuna, matriz originaria del mundo maya y que actualmente este lugar preserva las tradiciones sagradas mayas como en otros lugares, se hablan 5 idiomas mayas (Mam, Chuj, Q’anjobal, Mopti y Acateko), que representan a su vez a pueblos mayas que son los mas tradicionales. Se continuaron usando además, los textiles, las practicas espirituales, los calendarios, la reverencia a la visión de los abuelos, la Tikutz’i, la ley divina, entre otras tradiciones. Aquí se presenta una visión prístina muy similar a las del maya clásico, debido a que no se habla el español, no hay vías pavimentadas, ni teléfono ni energía eléctrica, aislando a los Cuchumatanes de la influencia occidental.

Los sabios abuelos también enviaron a otros sabios a través de portales interdimensionales a un mundo paralelo, en donde son custodios de la tradición y de la pureza del linaje maya. Desde esa dimensión, según las profecías, volverán en el tiempo indicado a colaborar a la humanidad en retomar su destino. Según las profecías, estos sabios regresarán para el final del ciclo que es en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario