jueves, 26 de septiembre de 2013

COMO SUFRIR MENOS

Como Sufrir Menos ~ La Técnica que Ayuda a las Personas
Agosto, 3, 2013 by Oswaldo Zarraga


El ser humano que pregunta ¿cómo sufrir menos? ya está un paso adelante hacia el camino de la sanación. El caso es que la mayoría de las personas viven toda su vida sin darse cuenta de que el orquestador detrás de todo el sufrimiento se escondía dentro de su interior todo este tiempo. La mayor parte del sufrimiento que experimentamos no sólo es de auto-creación, sino también opcional. Así que el paso más importante para aliviar el sufrimiento es tomar conciencia de cómo funciona la mente.

La raíz de todo sufrimiento

Todas las emociones que experimentamos son el resultado directo de nuestros pensamientos conscientes (se pueden observar) y los pensamientos inconscientes que ocurren bajo el radar. Nunca es la situación que genera el sufrimiento en nosotros, sino nuestra interpretación (pensamientos) de la situación. Los pensamientos inconscientes son responsables por la apertura de la herida inicial, pero son los pensamientos conscientes que son responsables por la mayor parte de nuestro dolor.

¿Alguna vez has tenido una discusión alterada con un amigo o familiar y descubres que horas después aún estás enojado porque el diálogo del argumento está elocuentemente mantenido con vida por una grabadora en tu mente?

¿O qué tal después de sufrir la trágica pérdida de un ser querido te encuentras meses en la tristeza por pensamientos sobre la persona? Esto también puede incluir pensamientos en forma de imágenes o escenas de películas de eventos pasados ​​que repiten en la mente. Esto también es lo típico que ocurre después que termina una relación amorosa. Lo que ella dijo o lo que él hizo, todos estos pensamientos repetitivos crean más dolor de lo que originalmente estaba allí.

Nuestro dolor emocional es como un fuego que nos gustaría apagar, pero sin embargo, hay una parte de nosotros que le sigue echando más leña al fuego. Aquí es donde nos empezamos a dar cuenta cómo sufrir menos.

El pensamiento positivo por su cuenta no es una solución tangible

En este punto puedes caer en la trampa de creer, bien solo déjame pensar positivo. De esta forma, si puedo crear más pensamientos positivos me sentiré mejor. ¿Suena bastante simple no? Pero déjame preguntarte, ¿Cuántos de tus pensamientos realmente elijes? ¿Eliges pensar todos tus pensamientos? Si es así, por favor, deja todo lo que estás haciendo en este momento, consigue un cronómetro, y opta por no pensar ningún pensamiento por los próximos 60 segundos. Procede a observar la mente y luego reporta con el número de pensamientos que ocurrieron.

¿Resultados?

Ahora imagínate intentar esto cuando estás emocionalmente alterado.

Si no es claro con este experimento, la mayoría de nuestros pensamientos no son elegidos sino realmente involuntarios. Sería una batalla sin fin de altas y bajos depender únicamente en el pensamiento positivo o afirmaciones positivas. Tan pronto como se crea una ola de pensamientos positivos una ola de pensamiento negativo está ahí para contrarrestar todo el trabajo duro. La manera de como sufrir menos es afrontando el asunto en la raíz del problema. La fuente del verdadero problema es que tú actualmente no tienes posesión de la mente. Quiero ser claro, es posible que creas que tú elijes todos tus pensamientos, pero en realidad la mente dicta la mayor parte de tus pensamientos, por lo tanto, cómo te sientes. ¿Es racional crear voluntariamente pensamientos que contribuyen al dolor?

La mente es como un mono salvaje con su propia agenda, que típicamente no beneficia al hombre común.

¿Has observado lo improductivo y dañinos que llegan hacer los pensamientos?

Considera esto, nadie es más cruel hacia ti que tus propios pensamientos son.



Reclamar posesión de lo que es legítimamente tuyo

La tarea más importante que una persona puede tomar aparte de entender conceptualmente como sufrir menos, es crear el bienestar emocional al domesticar el mono salvaje. Es decir tomar el control de la mente. Esto se logra a través de una práctica de meditación adecuada y con mucha constancia para desarrollar la habilidad de silenciar la mente a voluntad. Una gran cantidad de personas que intentan la meditación hacen la errónea suposición de que si no pueden dejar de pensar cuando intentan entonces lo están haciendo mal. Pero la meditación no se trata de pensar o no pensar, se trata de desarrollar su conciencia. Acuérdate de esto, tu mente ha sido condicionada a repetir innumerables patrones de pensamiento durante años, no se puede esperar que esto cambie en el instante en que cierras los ojos por 10 minutos. Pero con una práctica diaria eso si es una historia completamente diferente. En el artículo “Como Meditar Correctamente y Profundamente” puedes leer como aprender lo fácil que es meditar.

Mi propia transformación

Antes de empezar a meditar, mi típico estado emocional consistía de ansiedad creada por repeticiones internas de argumentos que habían ocurrido con otras personas o mi propia auto crítica. Cuando finalmente me harte de la voz de este crítico interno fue que comencé con mi propia meditación caminando todos los días con mi perro. ¿Si iba estar caminando de todas formas, por qué no hacer la actividad más productiva? Después de un mes con prácticas constantes de 30 minutos al día fue que note un gran cambio dentro de mí. La ansiedad diaria que había experimentado de forma regular había disminuido casi en su totalidad ya que la voz del crítico comenzó a perder su poder. Esto era esperado, pero lo que realmente me sorprendió fue la sensación de paz que comenzó a surgir dentro de mí. Al principio se sentía muy sutil, pero cuando el espacio entre pensamientos creció más y más grande fue que comenzó a profundizar en fuerza. A finales del mes no podía creer lo fuerte que este estado de éxtasis se había convertido cada vez que meditaba. Ahora podía silenciar mi mente a voluntad cada vez que me daba cuenta de que mi mente estaba creando más sufrimiento.

El fin de sufrimiento auto-creado

Esta es la manera de parar de tirar más leña al fuego. ¿Dime, que le pasa a cualquier tormento emocional cuando ya no está alimentado por el pensamiento compulsivo? Ese fuego se apaga. Esta es la manera de como sufrir menos. Aquí es donde comienza la verdadera auto transformación, cuando empezamos a asumir la responsabilidad por nuestro propio sufrimiento, en lugar de regalar nuestro poder culpando a otros o a situaciones.

Siempre recuerda que no todas las situaciones se pueden cambiar y no podemos cambiar a nadie más excepto a nosotros mismos.

No tenemos que jugar el papel de víctima en respuesta a todo lo que nos sucede. Somos mucho más fuertes que eso, somos creadores poderosos de nuestra experiencia y comenzamos a tomar este poder el momento que tomamos control de la mente.

como sufrir menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario