sábado, 14 de septiembre de 2013

7 TIPS PARA RECUPERAR EL MOMENTO PRESENTE

7 tips para recuperar el momento presente
Para ejercer al máximo nuestro poder creativo, para generar y aprovechar nuevas ideas y oportunidades, debemos experimentar plenamente el “aquí y ahora”, debemos vivir cada instante de manera consciente. Y, tal vez lo más importante, debemos responder al momento presente con emociones positivas, apreciando todo lo bueno que nos ofrece.

Ilustración de Claudia Degliuomini (una niña y su perro admirando el cielo nocturno).
Ilustración de Claudia Degliuomini
Aquí 7 ideas sencillas para recuperar la consciencia si descubrimos que estamos distraídos o preocupados.

Sentirse bien
En todo momento en que nos sintamos incómodos, apurados, enojados, etc., siempre podemos relajarnos por un momento, tomar distancia de lo que nos molesta, sonreír, y sentirnos aunque sea un poco mejor de lo que estábamos unos segundos antes.

Respirar profundamente
Cuando estamos distraídos, actuando de manera mecánica, nuestra respiración es inconsciente y superficial. Respirar profundamente dos o tres veces es muy relajante y nos conecta nuevamente con el momento presente.

Apreciar y agradecer
En cualquier momento y lugar siempre podemos dedicar unos momentos a apreciar lo bueno que el momento presente nos ofrece. Siempre hay cosas buenas por las que expresar gratitud, por ejemplo la salud, el clima, la compañía, el sol, la ropa que llevamos puesta, etc. La actitud de apreciar va de la mano de la de agradecer. Y la gratitud atraerá más cosas por las que sentirse agradecido.

Actuar conscientemente
Podemos llevar a cabo cualquier actividad de una manera consciente y deliberada, experimentando plenamente nuestras sensaciones corporales y nuestros movimientos. Caminar, por ejemplo, es una experiencia totalmente diferente si se hace de manera consciente. Además, experimentar plenamente lo que estamos haciendo interrumpe el desgastante diálogo interno de nuestra mente, que de otra manera no se detiene nunca.

Moverse lentamente
Continuar haciendo lo que estemos haciendo pero moviéndonos un poco más despacio nos devuelve la consciencia de nuestros movimientos y suspende el interminable flujo de los pensamientos.

Quererse y cuidarse
Dirigir nuestra apreciación y gratitud hacia nosotros mismos, a cada una de nuestras cualidades y talentos, es decir amarnos a nosotros mismos, ejerce un poderoso poder transformador sobre nosotros, sobre nuestras relaciones y sobre toda nuestra realidad.

Meditar
Practicar alguna técnica de meditación nos devuelve la conexión con el momento presente y suspende ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención. A continuación un video que propone y describe una técnica de meditación muy sencilla, muy breve y que podemos practicar casi en cualquier situación:


Cómo meditar en un minuto, de Martin Boroson.

Jesús nos dejó un claro mensaje acerca de planes y preocupaciones, un verdadero llamado a enfocarnos en el presente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario