lunes, 27 de octubre de 2014

REIKI ANDINO!!

GRACIAS POR PRESTARME SUS TIEMPOS PARA PODER SEGUIR COLABORANDO CON GAIA ¡! EN ESTE DESPERTAR ¡! AHOO… AHOO .. AHOO

Los centros energéticos en la tradición andina adquieren el nombre de ñawis, que traducido del quechua significa “ojo”. Un ñawi es una intersección de dos ó más sekes. En el cuerpo humano físico los andinos reconocen 7 centros principales o ñawis.

Los cuatro primeros ñawis tienen una raiz (raphi) que sobrepasa energéticamente hablando al propio cuerpo, es decir hay ñawis que tienen su ubicación en la parte anterior o posterior del cuerpo, pero en ambos casos la raíz se extenderá hasta el lado opuesto según la ubicación de cada ñawi. Por este motivo cada ñawi asumirá un nombre diferente según su ubicación anterior o posterior (ñawi o raphi). Los tres restantes ñawis comparten una sola raíz localizada en la base de la nuca.

Los andinos consideran los centros energéticos o ñawis partiendo de forma ascendente, es decir de abajo hacia arriba.

a) SIKIÑAWI.
Es el único que tiene su ubicación en la parte posterior del cuerpo, se ubica en la base de la columna, en el hueso sacro, su raiz se extiende hasta el pubis en la parte anterior (siki raphi).
Color: Verde
Conexión: Agua

b) QOSQOÑAWI.
Es el segundo ñawi, es fundamental para metabolizar la energía pesante, representa en el mundo andino el estómago espiritual. Se ubica a la altura del ombligo. Como es obvio su raíz se ubica en la parte posterior a la altura de la columna lumbar n° 4-5 y se llama qosqo raphi.
Color: Rojo
Conexión: Tierra

c) SONQOÑAWI.
Es el tercer ñawi, traducido del quechua como corazón, se ubica en el centro del pecho. Su raíz se ubica entre la T 6-7 y se llama sonqo raphi.
Color: Dorado
Conexión: Sol-fuego (Inti)

d) KUNKAÑAWI.
Es el cuarto ñawi, ubicado en la parte frontal de la garganta. Su raíz se ubica entre la C 5-6 y se llama Kunka raphi.
Color: Plateado
Conexión: Aire (Wayra)

e) PHAÑAÑAWI.
Es el quinto ñawi, se ubica en el ojo derecho. Brinda la visión mística y racional.
Color: No hay un color
Conexión: El pasado.

f) LLOQUEÑAWI.
Es el sexto ñawi, se ubica en el ojo izquierdo. Brinda la visión mágica.
Color: No hay un color
Conexión: El futuro.

g) KANCHISÑAWI.
Es el sétimo ñawi, se ubica en el centro de la frente, ligeramente sobre la línea de las cejas.
Color: Violeta
Conexión: Hanak pacha.

Estos tres últimos ñawis comparten una sola raíz que se ubica en la base de la nuca, sobre la primera vertebra cervical (C1).

ÑAWIS SECUNDARIOS
Hay tres puntos que deben considerarse, son ñawis secundarios y tienen un rol muy importante en las prácticas con la energía:

a) PUJYU.
Significa fuente de energía, a pesar que no es un ñawi se asocia con el Sétimo ñawi, pues la energía samiy del hanak pacha penetra primero en el Pujyu para luego dar la visión al kanchis ñawi. Este punto es fundamental en el proceso de tramisión del alma en el proceso de gestación y sobre todo del nacimiento (dar a luz). Se ubica en la fontanela (mollera) que en un inicio era blando en el recién nacido y que luego constituye un punto de sutura en el cráneo del adulto.

b) UMAÑAWI.
Significa cabeza. Es un punto considerado como el confin entre el kaypacha y el hanak pacha. Corresponde al sétimo chackra de las tradiciones orientales.

c) CHAKIÑAWI.
Significa pie. Es un punto ubicado en la planta de ambos pies, y es considerado el límite entre el kaypacha y el ukhu pacha.

REIKI ANDINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario