viernes, 29 de noviembre de 2013

ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA

Según el artículo del Dr, José Galindo Gómez: " Actitud Positiva ante la Vida
y su Influencia en el Éxito y la Felicidad", partiendo de la base de que uno de los objetivos básicos de todo ser humano debería ser "construir una vida con sentido y que le permita gozar de ella", el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi (pronúnciese Cis-zen-mijáli) ha señalado que "uno de los instrumentos más importantes en esta búsqueda lo ofrece la psicología". Muchos psicólogos y filósofos han estudiado ese problema desde los tiempos más arcaicos. El libro "Inteligencia Emocional" (1995) del psicólogo Daniel Goleman, se ha convertido en una magnífica guía para conseguir éxito en la vida, en el sentido de felicidad, no de éxito económico, aunque sus propuestas han sido utilizadas también por empresas.
La importancia del optimismo ha sido demostrada, por ejemplo, a partir de pruebas efectuadas por el psicólogo C.R. Snyder de la Universidad de Kansas, entre alumnos universitarios de Estados Unidos. En ese estudio se concluyó que el rendimiento académico universitario de un alumno depende más de la actitud de éste que de su Coeficiente Intelectual (C.I.) Según Snyder, "los estudiantes con un alto nivel de expectativas se proponen objetivos elevados y saben lo que deben hacer para alcanzarlos"
Goleman añade que el optimismo y la esperanza impiden caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Los pesimistas consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor y, por tanto, no hacen nada para cambiar el problema.
Esta es una actitud que podemos cambiar a cualquier edad. Uno mismo es responsable de sus propias actitudes y, aunque puede no ser fácil, pueden cambiarse y uno debe estar siempre dispuesto a mejorarse a sí mismo. Goleman lo sintetiza de la siguiente forma: "Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito".
Sean optimistas, vean la vida con optimismo y esperanza y la vida será mejor.
Para percibir la realidad no tenemos que mirar en los libros, ni siquiera ir en busca de la ayuda de nadie, sencillamente debemos ver dentro de nosotros mismos. El pensamiento causa el sufrimiento, y cuando pensamos lo que hacemos en realidad es reaccionar. Reaccionamos por nuestro recuerdo del pasado.
El pensamiento es memoria, y la memoria es el almacenamiento de la experiencia de ayer. La experiencia de ayer es recuerdo. La respuesta de la memoria a un estímulo se llama pensar. Cuando el pensador piensa, crea, y lo que él crea no es lo real por lo que el pensador tiene que terminar.
Debemos comprobar por nosotros mismos que cuando cesa el pensamiento el sufrimiento desaparece, deja de existir y, sólo entonces encontramos la realidad, que es el presente, el momento actual. (Publicado 30th January 2012 por taller de felicidad Cursosdecrecimiento)
¿COMO LOGRAREMOS MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA?
1.- Deja que la negatividad pase.

Hagas lo que hagas, nunca discutas con una persona negativa, argumentando sólo añades más leña al fuego, una persona negativa se alimentan de cualquier negatividad que fortalezca su estado de ánimo o actitud.Su negatividad se intensifica y la situación empeora antes de mejorar, lo mejor que puedes hacer es guardar silencio y dejar que la negatividad pase.

2.- Las personas negativas Necesitan AMOR.

Sabes lo difícil que puede ser dar amor y atención positiva a las personas negativas, por desgracia, es exactamente lo que necesitan, muy dentro de esa persona crítica es una persona que normalmente tiene miedo o se siente que no es digno de ser amado, nuestro reto es superar la actitud negativa y dar amor a la persona lesionada en el interior.

¿Cómo se puedes mostrar el amor cuando alguien es negativo?

Debe escuchar lo que él o ella están tratando de decirte, reconocer los sentimientos que tiene por decir algo como, “Suenas muy enojado en este momento”, incluso si no entiendo muy bien los sentimientos de la persona, saber que su realidad es diferente a la de otra persona, pregúntate cómo puedes ayudar a la persona negativa, esto demuestra un interés legítimo en su felicidad, ofrece un abrazo, incluso si son rechazados, recuerda que no debe tomar un rechazo de amor personal, una persona negativa a menudo tiene dificultades para recibir amor de los demás.

3.- Concéntrate en lo positivo

Si te esfuerzas, siempre hay algo positivo en cualquier situación, haz de cuenta que estás en búsqueda del tesoro, incluso una persona negativa tiene cualidades positivas, cuando una persona se está ahogando en la negatividad, puede ser difícil para ellos ver lo positivo, con mucha frecuencia mis clientes se centran en los aspectos negativos de sí mismos, se olvidan de todas las grandes cosas que están haciendo, admito que a veces una persona negativa no quiere ver lo positivo, esto puede requerir de un cambio de su perspectiva, la negatividad puede convertirse en un hábito y los hábitos son difíciles de romper, se paciente y recuérdale gentilmente a tu amigo mal humor, miembro de la familia o prospecto a buscar la olla de oro al final del arco iris, esperemos que, en su tiempo de inactividad, comenzará a reflexionar sobre lo que haz dicho.

4.- Pregunte a las personas negativas para elaborar.


Puedes oír a una persona negativa decir cosas como: “Las mujeres son volubles” “Usted no puede confiar en los mercadólogos”, “Mi marido me hace infeliz” “Todos los vendedores mienten”.

Este tipo de declaraciones son un tipo de distorsión cognitiva que se refiere a generalizaciones, para ayudar a una persona transitar a través de su pensamiento distorsionado, pide más detalles, preguntas como “¿Qué mujeres son caprichosas?” o “¿Qué problema haz tenido con tu mercadólogo ?”, “¿Qué acerca de tu marido te está haciendo miserable?”, “¿Qué compraste que no cumplió tus expectativas”, obligan a la persona a evaluar lo que él o ella está realmente tratando de decir, una persona negativa o renunciará porque toma demasiado esfuerzo para explicarse, o él o ella van a llegar al fondo de la cuestión.

5.- Separa y evita tratar de cambiar a la persona negativa.

Aprender a separarse emocionalmente de una persona negativa puede ser de gran beneficio tanto para ti como para la otra persona, una persona negativa va a luchar si intentas cambiarla, si lo deseas, puedes intentar un poco de psicología inversa y estar de acuerdo con todo lo que dice, en este receso vacacional tuve la oportunidad de leer y aplicar un gran artículo sobre una madre que estaba exasperada con el estado de ánimo negativo de su hijo puberto, todo lo que ella trató para calmarlo y hacerlo sentir mejor salió como tiro por la culata, finalmente se dio por vencida y comenzó a estar de acuerdo con todo lo que decía, cuando su hijo le dijo que sus amigos eran malos, estuvo de acuerdo con él, cuando se quejó de que su maestro no sabía nada, no podía estar más de acuerdo, después de varios minutos de este tipo de diálogo con su hijo, su estado de ánimo cambió súbitamente, él declaró que estaba cansado y se fue a la cama con una sonrisa en su rostro.

6.- Mantente si es posible, alejado de las personas negativas.


Si tienes gente negativa en tu vida que son críticos, que afectan a tu salud física y mental, necesitas evaluar si deseas o no a estas personas en tu vida, algunas personas son tan negativos crónicos que no tienen más remedio que sacarlos de tu vida, es posible hacerlo con los amigos, con los prospectos y clientes, puedes encontrar otro trabajo si tu jefe o tus otros compañeros de trabajo están llevándote abajo, otras personas, como tus padres, hermanos, los niños y los cónyuges, son difíciles de eliminar de tu vida, en este caso, el asesoramiento profesional puede ser la respuesta, para proteger tu bienestar, es necesario para hacer cumplir los límites muy fuertes con la gente negativa.

7.- Mantén tus propios pensamientos y comportamientos negativos en observación.


Si no haces nada más que centrarte en el manejo de tus propios pensamientos y comportamientos negativos, tendrás en gran medida, la oportunidad de continuar siendo positivo, una actitud negativa es contagiosa, pero una actitud positiva es contagiosa también, salir con gente positiva que te animan a ser el mejor, utiliza afirmaciones positivas para superar el diálogo interno negativo, expresa tu gratitud por todas las cosas positivas en tu vida, tómate el tiempo cada día para ver todas las cosas hermosas que sucede a tu alrededor, lee la inspiración y escucha música alegre, ten cuidado de ti mismo espiritualmente, haz lo que tienes que hacer para seguir siendo positivo y feliz a pesar de la negatividad que se enfrenta, evita las noticias negativas, un ayuno de TV, no te caería mal. (sacado de la web)

En mi opinión personal considero que es sumamente importante mostrar una actitud positiva ante cualquier situación o circunstancias de la vida, estoy convencida que el dolor es inevitable pero el sufrimiento si es opcional, así que está en cada uno de nosotros la elección o decisión (voluntad) de querer cambiar nuestras actitudes negativas por positivas, en beneficio de nuestra salud, tanto física, mental, y espiritual...De hecho está comprobado científicamente que la actitud positiva tiene muchos beneficios en nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948) establece que “la salud es el estado de bienestar físico, psíquico y social y no la mera ausencia de enfermedad o minusvalia”. De igual manera, la Federación Mundial para la Salud Mental, en 1962, la definió como “el mejor estado posible dentro de las condiciones existentes”. Anterior mente los Profesionales de la Medicina, Psiquiatría y Psicología, preparados solo para trabajar con la patología, se dedicaban a eliminar lo negativo, las emociones negativas en base a patrones científicos y campos médicos comprobados, pero en la actualidad se tiene una concepción bio-psico-social teniendo presente la autorrealización y las creencias personales. Por tanto, hemos pasado de una perspectiva negativa a una visión positiva de la salud y se ha demostrado que hay capacidades amortiguadoras contra las enfermedades mentales y parece existir suficiente evidencia empírica para afirmar que determinadas características positivas: el optimismo, la esperanza, la perseverancia,la autoestima… actúan de “barreras” contra las alteraciones mentales.

Por lo antes expuesto considero de suma importancia el optimismo o actitud positiva ante la vida, como punto prioritario en beneficio de nuestra salud, y por añadidura el atraer armonía y equilibrio a nuestro ser integralmente.

Somos responsables de nuestras actitudes y como dije anteriormente es decisión personal de cada uno de nosotros el tener la disposición de cambiar para ser mejores personas, vibrando en positivo solo atraeremos a nuestra vida lo mejor. (No digo que sea fácil, pero para obtener las cosas buenas de la vida, requerimos de fuerza de voluntad, fe y confianza en dios y en nosotros mismos (mucho amor, nuestro mejor guía o maestro es nuestro corazón) perseverancia y esfuerzo (deseo de cambio), con la práctica diaria de éstos consejos o sugerencias , lograremos desprogramar nuestros pensamientos negativos que hayamos adquirido a través de los años, ya sea por concepciones transmitidas por nuestras familias, culturas, entornos o por percepciones falsas de la realidad proyectadas por nuestras mentes, y estando conscientes de lo que deseamos en nuestras vidas, podremos atraerlo.

"El mundo será un lugar mejor gracias a ti y tu actitud, y nunca se sabe, podrías ayudar a una persona negativa a realizar un cambio en una forma mejor de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario