domingo, 10 de marzo de 2013

ACTITUD MENTAL Y NIVELES DE CONCIENCIA

ACTITUD MENTAL Y NIVELES DE CONCIENCIA



1- La existencia de niveles de conciencia, como una jerarquía que señala una dirección desde una menor evolución hacia mayor evolución, ha sido descrita en múltiples modelos desde tiempos muy remotos. El abordaje profundo de cualquiera de ellos escapa completamente las posibilidades del presente sitio. A todos aquellos que estuviesen interesados en un estudio serio del mismo, sugiero como punto de partida la obra de Ken Wilber, en especial “Una visión integral de la Psicología” Ed. Alamah , 2000., donde se presenta un delicioso cuadro comparativo entre mas de 50 modelos diferentes.

2- De todos modos, para los amantes de la filosofía y la mística, realizaré una breve descripción de los principios generales propuestos por Ken Wilber según yo lo he comprendido, y lo relacionaré con el tema de la actitud mental. Si no comprendes el todo lo que sigue a continuación no te preocupes. No es un problema tuyo, sino del lenguaje mismo. Las palabras no resultan suficientes para explicar ciertas experiencias, por lo tanto si no realizas alguna clase de meditación en forma regular es probable que algunos conceptos no despierten en ti la esencia de lo que deseo trasmitir. Tu no te preocupes y sigue adelante.

3- Ken Wilber refiere que el impulso esencial que guía la evolución del Ser Humano es su intuición profunda de que somos uno con la unidad o divinidad. Siguiendo esta intuición profunda, el Ser Humano va generando estructuras transitorias que le proporcionan una identidad sustitutoria de su verdadera Identidad Suprema. Estas estructuras sustitutas, le proporcionan satisfacción paliativa que solo sirve por un tiempo. Por tal motivo, luego de un período de experimentar una determinada estructura transitoria como su Sí Mismo Verdadero, el Ser prosigue su búsqueda hacia su auténtica identidad. En esta búsqueda navega a través de una serie de niveles de conciencia.

Cada uno de estos niveles constituyen un nivel jerárquico discreto y muy concreto que es el que determina todo el paradigma vital de ese Ser en cuestión en ese momento de su evolución. De este modo, cada nivel presenta un modo de entender el mundo, de percibirlos acontecimientos, un sistema motivacional especifico de deseos y expectativas, así como una serie de conductas pensamientos y sentimientos característicos.

De acuerdo con este marco, en el camino evolutivo hacia la unidad, existen 10 niveles de conciencia de los cuales los tres primeros son pre-racionales, los tres siguientes son racionales y los tres restantes que son trans-racionales. El décimo, en verdad es cada uno de los anteriores pero desde una conciencia de no dualidad. Debido a que, tanto los niveles pre-racionales, como los trans-racionales sean no racionales, generan importantes confusiones en todo mapa que quiere dar cuenta del proceso evolutivo, hecho que deberás tener muy presente a la hora de iniciar tu viaje interior. (ver más adelante concepto de falacia pre/trans)

4- Los 10 niveles donde la conciencia asienta su identidad son:

Los pre racionales

1- Yo sensorio motor

2- Yo emocional sexual

3- Yo conceptual verbal
Los Racionales

4- Yo rol

5- yo mente egoica

6- yo mente cuerpo (centauro)

Los trans racionales

7- Yo psíquico (alma)

8- Yo sutil (espíritu)

9- Yo causal (divinidad)

10 - El No dual Todos somos uno y divinos



Si deseas comprender un poco mejor este tema prueba hacer el siguiente ejercicio:

Pregúntate ¿quien soy? y escribe tu respuesta. Es así de sencillo. No intentes realizar nada rebuscado ni complicado.



Una vez escrita tu respuesta observa:

I. Cuando estás en el nivel sensoriomotor te percibes a ti mismo como un manojo de sensaciones, como si creyeras que solo eres el que siente (lo que tus sentidos perciben) - El que ve, el que toca, el que saborea, el que huele, el que oye. Esto te ocurre cuando eres un bebé, o cuando estas bajo el efecto de drogas alucinógenas.



II. Cuando estás en el nivel emocional sexual te concibes a ti mismo como un manojo de impulsos, como si creyeras que eres sólo el que siente (percibe) y el que desea. Esto te ocurre cuando sientes un fuerza impulsiva incontrolable que te lleva a hacer cosas de las que luego te arrepientes, como por ejemplo lastimar a un ser querido, o comer desaforadamente, o fumar compulsivamente.



III. Al estar en el nivel verbal conceptual te percibes a ti mismo como nombres. Soy Juan. Soy el nene. Soy el fuerte. Soy el bueno, como etiquetas no como rol aún. O sea puedes concebirte como el que siente (percibe), el que desea y el que el que es nombrado, con muchos nombres, ordenados todos bajo uno principal: el del documento. Aquí tu pones ante todo tu nombre y apellido. También tus apodos y todas tus etiquetas como el diabético, el asmático, el loquito, el polaco, por citar unos ejemplos.



IV. Cuando te instalas en el nivel rol, te percibes a ti mismo como un personaje: eres médico, hijo, jugador de fútbol, ciudadano de tal lugar, y cada rol con el que te identifiques define quien eres. Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe), el que desea, el que es nombrado y el rol que desempeñas. Aquí dices – soy abogado, soy gerente, soy pintor, soy el inteligente del grupo, soy el hijo de González, soy el presidente, soy Argentino, soy Budista, soy la Sra de Karlansky, soy de Boca Juniors, en esta pareja soy el que escucha, soy Comunista, por citar unos ejemplos.



V. -Cuando te identificas con tu mente ego, entonces te autodefines como un ser humano por tus principios, por tus habilidades y destrezas, por tu capacidad de pensar y reflexionar. Cada principio al que adhieras y cada idea que sostengas, definirán un poco quien eres. Así podrás decir de ti que eres honesto, trabajador, divertido, etc. Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe), el que desea, el que es nombrado, el rol que desempeñas y el que piensa por si mismo. Dices -soy de izquierda, soy un tipo reflexivo, soy una persona honesta, soy una mujer sensible, soy un hombre trabajador, soy un ser humano tranquilo, soy una persona inteligente, soy un individuo abierto, por citar unos ejemplo. Nota que aquí, he esbozado un serie de juicios: tanto ser de izquierda, como reflexivo, como honesto, sensible y todos los que he nombrado no son otra cosa que opiniones que el que nos habla tiene de si mismo.



VI. 6-Al llegar al nivel mentecuerpo, tu conciencia asienta la identidad en lo que experimentas como ser Humano completo. Las sensaciones, los impulsos, los conceptos, los roles, y los pensamientos, se unifican por medio del sentimiento. Entonces te ves a ti mismo como el que siente, ( no en su acepción del que percibe como en el primer nivel), como un modo de aunar sensaciones, emociones, ideas, valores, principios y experiencias corporales conocientes . Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe), el que desea, el que es nombrado, el rol que desempeñas, el que piensa por si mismo y el que experimenta sentimientos. Dices- ¡qué difícil expresar quien soy! No se si se puede expresar, pero tampoco estoy seguro de saber a ciencia cierta quien soy. Por momentos creo que soy mi corazón, esto que siento aquí –se toca el pecho- Por momentos me sale decir , soy un ser humano , ciudadano del mundo y hermano de todos los otros seres humanos, pero es mas un sentimiento que una creencia, porque si fuera así, el mundo seria diferente ¿no?



VII. Al llegar al nivel en que te identificas con tu alma, te concibes a ti mismo como un campo electromagnético. Experimentas literalmente que eres energía danzante y con capacidad de actuar con conciencia. Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe) , el que desea, el que es nombrado, el rol que desempeñas, el que piensa por si mismo , el que experimenta sentimientos y el que crea. Ya eres capaz de vivir la magia de la vida. Dices: tanto mi ser, como el de todos los seres sensibles que habitan este mundo son una energía viviente. Somos una energía, un alma, que se manifiesta en el mundo físico para aprender y experimentar. Con palabras no te lo puedo explicar. Espero haber despertado en ti la vibración correspondiente. Pero se que con las palabras nada puedo decir acerca de quien soy. A lo sumo te invito a que vengas a este sitio a través de la meditación, el yoga o alguna técnica similar.



VIII. Al llegar al nivel en que te identificas con el espíritu, te concibes a ti mismo como luz y amor. Experimentas literalmente que tanto tu, como todo el universo no son otra cosa que amor que se expresa en forma de luz. Es el nivel del éxtasis. Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe) , el que desea, el que es nombrado, el rol que desempeñas, el que piensa por si mismo , el que experimenta sentimientos, el que crea y el que ama. Ya eres capaz de vivir el milagro de la vida. Aquí no dice nada. Solo amas a todos los seres animados e inanimados. Estas en el nivel en el que habitan los santos.



IX. Al llegar al nivel en que te identificas con la divinidad misma, te concibes a ti mismo como divinidad. Tu y Dios (y todo lo creado) son uno. Por lo tanto te experimentas a ti mismo como conciencia pura, vacío (pero un vacío tan pleno donde no existe ni la mínima sensación de que algo pueda faltar), eres la potencialidad pura, el testigo puro. Al llegar aquí ya te autoconcibes como el que siente (percibe) , el que desea, el que es nombrado, el rol que desempeñas, el que piensa por si mismo , el que experimenta sentimientos, el que crea, el que ama y el que es libre. Eres libertad. Ya eres capaz de vivir la vida en libertad absoluta. NO dices ni haces nada. Solo observas. Estas en el nivel en el que habitan los sabios.



X. Al llegar al nivel en que la conciencia se asienta en la no dualidad...Adivina......ya estas allí. El tema es que no en forma conciente. Y por ello sufres. Este nivel es todos los otros pero en forma conciente. Si aún sufres, por ti o por otros seres, entonces prueba preguntarte quien eres. Sufrir porque sufrimos o porque otros sufren es señal de que aún no hemos recordado del todo quien somos en realidad.



5- ¿Has realizado el ejercicio anterior? ¿Cómo te ha ido? ¿Estás sorprendido o sorprendida? ¿Es algo muy extraño para ti o estas familiarizado con esas ideas? ¿Cuál es tu experiencia con todo eso? ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué has escrito quien eres? ¿Te ha servido para cuestionarte con cierta profundidad acerca de quien eres y para que estas aquí?

6- Más allá de tu experiencia anterior, lo interesante desde el punto de vista práctico, consiste en que cada uno de estos estadios, presenta un tipo de necesidad , una forma de ver el mundo, una modalidad moral, un sentido de identidad, una forma de experimentar lo estético, y numerosas cuestiones más que determinan el modo de vivenciar la realidad momento a momento.

7- A su vez, otro asunto de carácter práctico, reside en que cada uno de dichos estadios se puede complicar con un tipo particular de patología cuando no logra desarrollarse en forma adecuada. Y cada uno de ellos requieren modalidades de tratamiento diferentes.

8- El otro asunto de índole práctica- y en relación a tu entrenamiento – te diré que cada nivel de conciencia suele vincularse con ciertos tipos de actitud que al adoptarla conduce a un modo particular de experimentar la realidad cotidiana ante los diferentes acontecimientos

9- Con relación a este punto, los primeros 3 niveles corresponden a los primeros 4-7 años de vida cronológica, y se vinculan con las siguientes patologías cuando se “adueñan” de la personalidad en la vida adulta: psicosis (nivel 1), borderline- narcisista (nivel 2) y psiconeurosis (nivel 3) A su vez, ciertos aspectos de dichos niveles pueden permanecer a modo de “núcleos encapsulados“ en la estructura de la personalidad que pueden activarse en situaciones específicas. En este sentido, sin llegar a presentar una disfunción evidente a una superficial, una persona puede comportase desde un nivel de conciencia en determinados contextos, por ejemplo en su trabajo y desde un nivel diferente en otro, como ser su hogar. También puede ocurrir que un ser humano actúe desde un nivel de conciencia en un aspecto, por ejemplo cuando se trata de actuar en el plano cognitivo para encontrar solución a un problema, y desde uno muy diferente cuando se refiere al plano afectivo, por ejemplo cuando tiene que decidir asumir una pérdida.

10- A partir de los 7 años y hasta la vida adulta, surgen los niveles 4 , 5 y 6 que corresponden a los niveles racionales y se hallan vinculados con el desarrollo del ego y la mente racional y los diferentes tipos de pensamiento: el pensamiento concreto, el pensamiento reflexivo-formal, y el pensamiento visión lógica -que incluye el pensamiento sistémico, pensamiento integral y pensamiento holográfico de acuerdo a mi perspectiva-. Es precisamente sobre estos tres niveles de desarrollo de la conciencia que hemos estado trabajando a lo largo del presente manual .

11- La actitud mental desde el nivel 4 de conciencia predispone a la persona a basar su autoestima en sus grupos de pertenencia, en su aprobación o reprobación de figuras de autoridad, y en seguir las reglas sociales; su mente enfocará la atención en la detección de elementos del entorno que puedan afectar sus lazos con los otros miembros del grupo y con las figuras de autoridad. En otros palabras, su mente discrimina dos grupos de personas: los que cumplen las reglas y los que no las cumplen. Su meta es conservar su pertenencia y para ello su guía ética es sociocéntrica o etnocéntrica. Desde este lugar, su actitud consiste en diferenciar los justos de los pecadores.

12- La actitud mental de una persona que ha alcanzado el nivel 5 de conciencia, consistirá en basar su estima en los logros personales, en el reconocimiento que reciba, en su posición dentro del grupo, en el poder que pueda ejercer y en las señales de estatus que pueda alcanzar. SE considera a mismo como un ser humano más allá de los grupos de pertenencia y la legalidad se basa más en el mérito personal que en lo que dice la tradición o la autoridad. Su mente enfoca su atención en aquellos elementos que puedan afectar su efectividad personal para alcanzar sus objetivos. En otras palabras, discrimina entre personas exitosas y personas no exitosas. Su meta es alcanzar sus objetivos y su guía ética alcanza principios universales o mundicéntricos. Desde este lugar su actitud consiste en diferenciar los capaces de los incapaces.

13- La actitud mental de una persona que ha alcanzado el nivel 6 de conciencia ,consiste en basar su estima en el grado de realización personal alcanzado, o sea en el grado en que su potencial humano se ha podido manifestar. Su mente enfoca su atención en sus sueños, en su estado corporal y en todo aquello que amenace la manifestación de su potencial humano. En otras palabras su mente distingue entre personas que se han realizado y han alcanzado un alto grado de sensibilidad y personas que aún no han podido realizarse. Su meta es poder expresar todo su potencial y sensibilidad. Y su guía ética es a- perspectivista, y enuncia un principio de igual respeto por todas las posiciones. Su objetivo final consiste en la unificación mente- cuerpo no solo para si mismo sino para todas las personas. Desde este lugar su actitud consiste en diferenciar entre los sensibles y los insensibles.



14- Los niveles 7, 8 y 9 guardan relación con los estadios superiores de la evolución y – a los fines de este manual- diré que en general, salvo excepciones, sólo serán alcanzados por aquellos que se preocupen en forma especial en lograrlo. Dichos niveles, son transracionales, y transmentales – o sea van más allá de la razón y de la mente, motivo por el cual poco es lo que pueden ser descriptos mediante palabras. Dichos niveles se alcanzan mediante prácticas específicas como la meditación y guardan relación con las experiencias místicas. Wilber suele hablar de ellos como misticismo natural (nivel 7), misticismo teísta (nivel 8) y misticismo sin forma ( nivel 9) para arribar al misticismo no-dual o “ un solo sabor” (nivel 10) Las actitudes mentales vinculadas con ellos pueden relacionarse con lo que podemos denominar la actitud del Yogui para el nivel 7, la actitud del Santo, para el 8 y la actitud del Sabio para el nivel 9. (Quien estuviera interesado puede consultar “Breve historia de todas las cosas” de Ken Wilber Ed kairos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario