domingo, 30 de septiembre de 2012

POR SIEMPRE JOVEN

En el presente, se planifica y construye la salud del futuro.

Tomar conciencia ya de esta decisión vital-en varios sentidos- hará de nosotros longevos felices y saludables.

"todos queremos llegar a viejos", pero nadie quiere envejecer...ni siquiera escuchar esa palabra.Si bien el envejecimiento es un proceso ineludible, la velocidad en la se desarrolla es modificable.Lo importante es planificar una longevidad saludable, y mas importante aún empezar YA MISMO..

Durante mucho tiempo la ciencia creyó que la discapacidad era inherente al proceso de envejecer. Que era sinónimo de enfermedad y dependencia. Esta optica cambió. Todos conocemos longevos saludbles, que llevan una vida activa más alla de su edad. Y vemos con ellos que es posible cumplir años y seguir siendo jóvenes y vitales. Ese es el desafío de los próximos años. Y es, ademas, un camino abierto a los hijos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RITMO DE ENVEJECIMIENTO(PARA CONTROLAR)

ACELERAN:-estres-aumento de la glucosa-radicales libres-hipertension-aumento del colesterol-enfermedades previas-sedentarismo-drogas-alcohol-cigarrillo

RETARDAN:-calidad de vida-satisfaccion vital-actitud mental positiva-dieta hipocalorica-manejo del estres-alimentacion equilibrada-ejercicio fisico-conductas sociales.

CUAL ES NUESTRA VERDADERA EDAD....

La edad que realmente tenemos, es la resultante de varias edades: la cronologica, la biologica, la psicologica y la social.

~ La edad cronologica es la que depende directamente de nuestro nacimiento, en cambio, la edad biologica es la que tiene realmente nuestro organismo.

~La edad psicologica esta determinada por la vision interna que cada persona tiene de si mismo, eá especial con relacion a sus proyectos y la posibilidad de realizarlos. Depende de la calidad de vida más que de los logros materiales. Mantenerse psicologicamente joven contribuira seguramente a retardar el ritmo biologico de envejecimiento.

~La edad social esta relacionada con lo que los demas piensan de nosotros. Es una edad impuesta. Mostrarse comunicativo y solidario es una forma de crear una imagen social de juventud.

ENVEJECIMIENTO:
¿PUEDE RETARDARSE?

Hoy tenemos el conocimiento necesario para no seguir confundiendo:

~La biologia del envejecimiento.

~Los efectos del envejecimiento.

~Las enfermedades del envejecimiento.

Las tres son entidades diferenciables. La biologia debe ser investigada y estudiada; los efectos deben ser detectados y prevenidos y las enfermedades tratadas y combatidas.

ENVEJECE BIEN QUIEN VIVE BIEN

En gran parte la prolongacion de la salud a lo largo del tiempo tiene que ver con cuatro factores basicos que son: ~el alimento, el movimiento,el pensamiento y el sentimiento.

Es vital proponernos cuanto antes estimular el crecimiento personal, ampliar nuestra actividad mental y modificar habitos referidos a la alimentación y el movimiento.

Contribuiremos asi a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra satisfacción vital a fin de retardar la vejez y prolongar la juventud

Revista Buena Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario